Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2016/01/22 13:14

Este es el hombre que en adelante protegerá a Santos

El coronel Mauricio Sierra asumirá la protección del primer mandatario tras la renuncia a la Secretaría de Seguridad de la Presidencia del general Luis Gilberto Ramírez.

Este es el hombre que en adelante protegerá a Santos Foto: SIG

En los pasillos de la Policía Nacional hay desconcierto tras la intempestiva renuncia a la Secretaría de Seguridad de la Presidencia de la República del general Luis Gilberto Ramírez. No es para menos, se trata de uno de los oficiales más antiguos de la Policía y quien tenía a su cargo la seguridad de Juan Manuel Santos.

En los últimos días se había especulado sobre la renuncia del alto oficial, pero sólo este viernes el Ejecutivo confirmó su renuncia. Con su dimisión se viene otra noticia: la eliminación de la Secretaría de Seguridad. Según anunció la Casa de Nariño, las funciones que estaban a cargo de ese despacho serán asumidas por el jefe de la Casa Militar.

En ese sentido, se le quita la posibilidad a la Policía de continuar dirigiendo la seguridad del mandatario de los colombianos. Las razones de la renuncia no son claras aún, pero así se desvaneció la aspiración de Ramírez, que, como muchos oficiales, quería llegar a ser el director su institución.

Muchas dudas quedan de por qué salió este hombre, que se consideraba la 'sombra' de Santos y que tenía cierto poder en un sector de la institución, al punto de que muchos en la Policía aseguran que había dos bandos: el de Ramírez y el del director, el general Rodolfo Palomino.

En reemplazo de Ramírez llega temporalmente un oficial que tiene toda la confianza del mandatario. Se trata del coronel Mauricio Sierra, conocido entre los uniformados como el 'número uno' del presidente.

“Es una persona que conoce el trabajo que debe desarrollar ya que hace tiempo ha estado trabajando al lado del presidente”, señaló una fuente del Gobierno a Semana.com.

En un perfil que se publicó en el portal KienyKe se indicó que el nuevo encargado de la seguridad presidencial “es un hombre por naturaleza reservado y desconfiado, a quien el presidente le confía algunos secretos. Por sus manos pasa buena parte de los documentos con los que Santos ha tomado las decisiones más sensibles de su gobierno”.

Sierra ha pasado por todos los cargos. Hizo parte del Departamento de Inteligencia de la Policía (Dipol) y se desempeñó como secretario privado del general Óscar Naranjo, cuando fue director de la Dijín y en la Dirección General.

En su larga carrera se destaca el trabajo con agencias internacionales de inteligencia en Estados Unidos e Inglaterra. Todo esto llevó a que fuera nombrado jefe de seguridad del presidente Juan Manuel Santos y ahora su gran reto será asumir la agonizante Secretaría de Seguridad de Presidencia.

Lo cierto es que en la Policía esta decisión generó hermetismo. Los que conocen los movimientos internos en la institución se aventuran a decir que algo trascendental está ocurriendo para tomar la decisión de desaparecer dicha dependencia.

Y es que esa Secretaría ha tenido representantes de la institución que han terminado en escándalos de talla mayor. Basta recordar los casos de Germán Osorio, Royne Chávez, Mauricio Santoyo y Flavio Buitrago.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.