Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Hallazgo de desaparecidos no afectará caso Plazas Vega

La Corte Suprema no tendrá en cuenta la aparición de los restos de tres desaparecidos del Palacio como prueba contra el oficial.

21 de octubre de 2015

El hallazgo de los cuerpos de Lucy Amparo Oviedo, Luz Mary Portela León y Cristina del Pilar Guarín hizo que el país volviera sus ojos sobre el olvidado holocausto del Palacio de Justicia. Muchos llegaron a pensar que los procesos judiciales que tienen tras las rejas a dos oficiales podrían tomar un nuevo rumbo. Al menos en el caso del coronel Luis Alfonso Plazas Vega, este importante descubrimiento no tendrá ningún efecto.

La Corte Suprema de Justicia, que estudió una demanda de casación que interpuso la defensa del oficial (r) y que falló a su favor, había advertido que ese hecho no podrá ser valorado como prueba sobreviniente. Eso significa que en el caso del excomandante de caballería del Ejército solo se examinará su presunta responsabilidad en las desapariciones del adminsitrador de la cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez y la guerrillera Irma Franco.

Y es que aunque Plazas Vega fue investigado, juzgado y condenado por la desaparición de 11 personas, entre ellas las halladas por Medicina Legal, el Tribunal Superior de Bogotá dejó sin efecto parte de esa condena. Al confirmar los 30 años de cárcel que le impuso la Sala Penal del Tribunal, ese organismo declaró nulo el juzgamiento contra el oficial por los otros nueve civiles.

Así las cosas, a no ser de que en el futuro la Fiscalía disponga otra cosa, la ubicación de los restos de Cristina Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo en nada afectará el juicio de responsabilidad penal del coronel (r).

Desde noviembre del 2014, el magistrado Luis Guillermo Salazar Otero presentó una ponencia favorable a la absolución de Plazas Vega. Desde entonces, se inició la discusión que estuvo mediadada además por diversas solicitudes de la defensa y de la Procuraduría para que se tome una decisión. Eso sin contar peticiones de la defensa para que se ponga en libertad al militar (r). Este miércoles 16 de diciembre la Corte falló a su favor.

Plazas Vega fue vinculado a la investigación en el 2007, luego de que la entonces fiscal Ángela María Buitrago considerara probable que, como comandante de la Escuela de Caballería, podía ser conocedor del destino de los desaparecidos.

En junio del 2010, fue condenado a 30 años de prisión, luego de que la juez María Stella Jara lo encontrara responsable de las 11 desapariciones. Dos años más tarde, la condena fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá, pero únicamente por la desaparición de dos personas, que son las que lo tuvieron privado de su libertad.

Ante este escenario, es la Fiscalía la única autoridad que podría establecer algún probable nexo del coronel Plazas Vega con estas tres desapariciones. Sin embargo, cabe aclarar que el propio jefe del ente investigador informó que el oficial (r) no tiene ninguna investigación en curso frente a la victimización de estas tres mujeres.