Home

Nación

Artículo

Néstor Enrique Maestre | Foto: Archivo SEMANA

INDAGACIÓN

Contra las cuerdas el coronel que sirvió a la mafia

Avanza audiencia contra Néstor Maestre, el oficial acusado de delinquir con narcos.

4 de noviembre de 2014

La noticia ha causado gran impacto por tratarse de un destacado oficial que por años combatió verdaderas redes del narcotráfico. Se trata del coronel Néstor Enrique Maestre, quien en los últimos días ha copado las primeras planas de los medios, después de resultar capturado en medio de una operación antidroga en Cartagena.

Era el hombre que, a juzgar por las evidencias, le servía a la mafia desde su alto cargo como subcomandante de la Policía en Cauca. “Era el ‘cacao’ de los ‘cacaos’”, dijo un oficial que habló con Semana.com.

En horas recientes se ha dicho de todo sobre el coronel. Incluso, que podría ser solicitado por Estados Unidos, aun cuando sobre él no pesa una orden de extradición en su contra.

Y mientras esto ocurre en los corrillos judiciales y de Policía, el oficial aguarda a que un juez de Cartagena decida su suerte y la de sus compañeros capturados. El funcionario judicial escucha los argumentos de la Fiscalía, representada por una destacada fiscal que por años ha manejado grandes procesos de lavado de activos y extinción del dominio y antinarcóticos.

La diligencia se cumple a puerta cerrada en la 'Heroica’ y es muy probable que este martes se sepa si le dictan medida de aseguramiento al oficial y lo envían a algún centro penitenciario.

¿Cómo fue su captura? Hace cerca de seis meses las autoridades judiciales incautaron un cargamento con más de seis toneladas de cocaína en un contenedor que se encontraba en la Sociedad Portuaria de Cartagena. El valor del alijo era de cerca de 700 millones de dólares y se convertía en un nuevo gran golpe para las estructuras del narcotráfico que utilizaban ese puerto para llevar la droga al exterior.

Desde entonces, los investigadores antinarcóticos se dieron a la tarea de seguirles la pista a los cabecillas de la red, pues ya tenían información de que miembros de la fuerza pública estarían involucrados en ella.

De manera silenciosa avanzaron y lograron infiltrarse con mucho éxito. Este 30 de octubre dieron el gran golpe: capturaron ocho personas en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. La sorpresa fue mayúscula: uno de los capturados es el subcomandante de la Policía en Cauca.

Se trata del coronel Néstor Enrique Maestre, alias el ‘Papa’ o ‘Maestre’ o ‘teniente coronel Maestre’. También fueron detenidos dos policías de Antinarcóticos que se desempeñaban como analistas de la Sociedad Portuaria.

Los tres integraban la banda y al parecer prestaban sus servicios a esta red que enviaba cocaína hacia Alemania. La organización buscó una empresa legalmente constituida que debía cumplir ciertos parámetros comerciales, como récord de exportaciones, y contar con una oficina visible para las visitas de autoridades. Además debían poner como gerente a quien fuera cabeza de la organización delictiva. Con esto lograban su cometido.

Incluso, crearon una página web donde certificaban la productividad de la empresa y la capacidad de la firma para exportar frutas congeladas, entro otros productos.

Maestre fue jefe de la Regional Ocho Antinarcóticos de la Policía y al parecer su papel en la organización era contactar a otros uniformados que permitieran el paso de la sustancia hasta el puerto de Cartagena.

Los ocho capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, además de cohecho propio. Un vergonzoso episodio que involucra una vez más a miembros de la Policía.