Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2015 11:00:00 AM

Coroneles del Ejército, a responder por caída del puente peatonal con soldados

La Procuraduría formuló pliego de cargos a dos altos oficiales vinculados al colapso de la estructura en la carrera 11 con calle 103, norte de Bogotá.

En febrero pasado, de manera insólita, un puente peatonal ubicado en el norte de Bogotá y que estaba próximo a inaugurarse se desplomó en las pruebas piloto.

Lo más escandaloso del asunto es que varios soldados terminaron lesionados porque, cumpliendo órdenes de sus superiores, fueron obligados a probar la capacidad de la estructura que terminó por ceder.

Los tenientes coroneles del Ejército Nacional Segundo Raúl Huertas Ceballos y Luis Armando Hernández Montoya fueron señalados de ser quieren suscribieron el contrato de construcción del puente. Sobre ellos también recayó la responsabilidad de los soldados afectados.

Por el posible desconocimiento de los principios y los procedimientos que regulan la contratación estatal, la Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada para las Fuerzas Militares, les formuló pliego de cargos a ambos oficiales.

El Ministerio Público investiga la posible responsabilidad disciplinaria del coronel Huertas, en su calidad de gerente del proyecto 419 de 2013 (que dio como resultado la suscripción del contrato 1044 del mismo año) para la elaboración de estudios, diseños y la construcción de la obra, ubicada en el Cantón Norte.

Según la investigación, el oficial habría desconocido el principio de planeación en los estudios previos del proyecto, en lo relativo al tiempo de duración de la obra.

En el caso del teniente coronel Hernández Montoya, director de Apoyo Administrativo de la Jefatura de Ingenieros Militares del Ejército Nacional para la época de los hechos, la Procuraduría reprocha el presunto desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal en lo relativo a no modificar el contrato de interventoría 1043 del 2013, en relación con la fecha de ejecución del mismo.

Precisa la Procuraduría Delegada que dicho contrato se encontraría carente de seguimiento entre los días 1o. de enero y 2 de febrero del 2015, fecha en la que el puente peatonal colapsó sin que hubiera sido aún recibido a conformidad por la entidad contratante. 

Las posibles faltas de los oficiales del Ejército fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, presuntamente cometidas a título de culpa.

En la decisión disciplinaria y ante la ausencia de aspectos que permitan endilgar responsabilidad frente a los hechos, la Procuraduría General de la Nación ordenó el archivo de diligencias a favor de los también tenientes coroneles Óscar Fernando Peralta Cortés, Héctor Ferney Moreno Bolaños y Martha Rocío David Bastidas. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.