Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2015 9:30:00 PM

Corraleja: alcalde de Turbaco responderá si gastó dineros públicos

Con un derecho de petición animalistas esperan que se les diga si no se violó la sentencia de Corte Constitucional.

Indignación causó en el país la muerte de manera irracional de un toro que era utilizado en una corraleja en Turbaco, departamento de Bolívar.

En las imágenes se ve cómo los pobladores no sólo toreaban el animal, también se ve cuando este agoniza y es atacado con palos y piedras, pateado, y varios de los hombres eufóricos se paran encima de este para festejar.

El hecho enfrentó al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y al alcalde del municipio, Myron Martínez.

El primero cuestionó una declaración en la que el mandatario local minimizó el hecho y señaló que en las fiestas de corraleja siempre hay heridos, animales golpeados, caballos muertos, “hay diferentes tipos de incidentes que hacen parte de la tradición y la costumbre de las fiestas de corraleja, de las fiestas bravas”.

Gossaín reprochó la declaración ya que, según él, el alcalde se estaba “lavando las manos”. “En Bolívar son muchos los municipios que realizan ordenadamente este tipo de celebraciones”, dijo.

El origen de ese choque ya tuvo una consecuencia. Animalistas radicaron ante el despacho del alcalde un derecho de petición para que diga si se utilizaron recursos públicos para organizar la corraleja.

Además piden que se diga si en el municipio se celebraran corralejas de manera tradicional. Al final preguntan por las acciones que emprenderán para sancionar a los responsables.

Todos estos cuestionamientos tienen un propósito, tener argumentos para entablar una queja ante la Procuraduría.

Para los animalistas, si se encuentra que se usaron recursos públicos y se celebró una corraleja que no es tradicional, se estaría violando lo estipulado en la sentencia de C-666 del 2010 de la Corte Construccional número, que condicionó la práctica de la tauromaquia y buscó -al menos parcialmente- evitar el sufrimiento de los animales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.