Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2012 12:00:00 AM

Correa aún no decide su participación en la Cumbre de las Américas

Un comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana asegura que el presidente Rafael Correa estaría estudiando todavía la posibilidad de asistir o no al evento continental.

"Tendremos que analizar si asistimos y seguimos asistiendo a esa clase de Cumbres", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa desde Turquía, país en el que se encuentra de visita oficial.

Desde Ankara, la capital turca, Correa mostró su desinterés por estos eventos "donde no se trata ni se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América, si no tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment (el sistema establecido). Para eso no nos vamos a prestar", firmó el mandatario.

Esta última frase causó un malentendido entre la prensa que terminó publicando en horas de la mañana de este jueves que Correa no asistiría a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Cartagena durante la segunda semana de abril.

El presidente ecuatoriano también explicó que uno de los problemas es la exclusión de Cuba en la Cumbre, debido al bloqueo y el boicot que mantiene Estados Unidos contra Cuba y la "inadmisible" colonización de Inglaterra en las islas Malvinas. "Que a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, me parece escandaloso, por decir lo menos", puntualizó Correa.

Además agregó, "sinceramente y sin el ánimo de ofender a mis colegas americanos y menos aún al presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos como anfitrión de esta Cumbre, sí tenemos miedo de que nuestros pueblos se cansen de que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos".

"Con todo respeto, pero es la verdad, son cumbres con frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia –la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia- (…), pero no se tratan los problemas fundamentales, ineludibles, impostergables de nuestra América”, subrayó el mandatario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.