Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/09/04 00:00

Correa dice gastar 170 millones de dólares en frontera con Colombia

Al preguntársele cuándo reanudará relaciones con Colombia, el mandatario respondió: “como si fuera una pelea de compadres, ¡por el amor de Dios!, ¡nuestra patria fue bombardeada!”.

Presidente de Ecuador, Rafael Correa. (Foto: AP)

QUITO (AP) — Ecuador gasta anualmente 170 millones de dólares para proteger su frontera con Colombia, con la cual no se reanudarán relaciones diplomáticas mientras ese país no cumpla mínimas exigencias, dijo el viernes el presidente Rafael Correa.

En declaraciones a la prensa desde la población de El Ángel, 140 kilómetros al noreste de Quito, afirmó que "¿sabe cuánto estamos gastando en la línea de frontera?, 170 millones de dólares anuales".

"Si no fuera una frontera caliente por el problema colombiano, gastaríamos la décima parte de eso y le aseguro que los 153 millones sobrantes son bastante necesarios para el desarrollo del país", afirmó.

Consultado cuando se va a firmar la paz con Colombia, Correa respondió "me molesta un poquito esa clase de preguntas ... cuándo van a dejar su arrogancia el presidente (Alvaro) Uribe y el presidente Correa, como si fuera una pelea de compadres, ¡por el amor de Dios!, nuestra patria fue bombardeada".

Se refiere a un ataque no autorizado de militares colombianos sobre suelo ecuatoriano el 1 de marzo del 2008 cuando atacaron un base guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho en el que murieron el jefe subversivo Raúl Reyes y otras 24 personas.

Dos días después Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, lo que aún se mantiene.

"Si eso lo hubieran hecho (los colombianos) a Brasil, Perú o Venezuela, hubieran declarado la guerra, nosotros preferimos ir a instancias internacionales y lejos de decir perdonen, disculpen, nos quisieron involucrar, hacer cómplices de las FARC", destacó.

Correa afirmó que "para mi fuera lo más fácil mañana reanudar relaciones, yo no pierdo nada, pierde el país ... se trata de que nuestra patria fue bombardeada con bombas inteligentes norteamericanas, sin previo aviso, en forma artera, en clara violación al derecho internacional, a la soberanía del país".

"Tenemos que exigir condiciones para reanudar las relaciones", dijo al tiempo de puntualizar exigencias como la entrega de información del bombardeo, dejándonos de vincular con las FARC y respeto al país.

"Si la prueba que tienen de la vinculación del gobierno ecuatoriano con las FARC es que hay un campamento de las FARC en nuestro territorio, el gobierno más cómplice del mundo es el gobierno de Uribe, porque por cada campamento que se nos infiltra a nosotros, ellos tienen 200, vamos desmontando ya esas tonterías", enfatizó.

Añadió que "en muchos sectores de la frontera colindamos con las FARC, no con el estado colombiano, en la frontera sur colombiana actúa el Ejército de Liberación Nacional, las Aguilas Negras, los paramilitares, las FARC y no hay presencia del estado colombiano y eso nos ha causado muchos problemas porque (ellos) atacan delincuencialmente (en Ecuador) ... y se refugian en Colombia".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.