Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2010/09/06 00:00

Correa espera restablecer relaciones con Colombia antes de diciembre

Así mismo el canciller de ese país, Ricardo Patiño, señaló que espera que en el encuentro con la canciller María Ángela Holguín en el mes de octubre, se traten los denominados "temas sensibles".

Correa espera restablecer relaciones con Colombia antes de diciembre

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este lunes en Tokio que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia está "avanzando aceleradamente" y confió en que se restablezcan totalmente antes de diciembre.

"Sin olvidar el pasado, volviendo hacia el futuro, esperamos restablecer totalmente relaciones hasta el mes de diciembre, ratificando una vez más que el conflicto es de Colombia. Y los vecinos de Colombia no somos ni cómplices ni autores de ese conflicto, sino víctimas", indicó Correa en rueda de prensa en la capital de Japón, donde realiza una visita oficial de tres días.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que acompaña a Correa en este viaje, recordó que en octubre ambos países tratarán "temas sensibles", en relación con el bombardeo de marzo de 2008 contra el campamento de las Farc, en el que murió Raúl Reyes.

Correa manifestó que Colombia ha sido el país con el que históricamente Quito ha mantenido mejores relaciones, pero "lastimosamente desde hace 50 años ha habido una cruenta guerra civil que ha perjudicado a Colombia y a la región".

El presidente ecuatoriano subrayó la dificultad que supone controlar 700 kilómetros de frontera común, la mayor parte ubicada en zona selvática, a lo que se suma el problema de los refugiados.

Patiño avanzó que en la reunión de octubre se hablará de "corresponsabilidad" en cuanto a los desplazados colombianos en Ecuador y añadió que "por primera vez en mucho tiempo Bogotá ha aceptado tratar esta temática".

Además se retomarán las reuniones de la comisión de vecindad para analizar los problemas de seguridad en la frontera, uno de los principales escollos en las relaciones bilaterales.

EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.