Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Correa niega haber recibido dinero de FARC y dice estar cansado de "patraña"

Las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se dieron horas después de que la Fiscalía General de Ecuador anunció la apertura de una investigación sobre los supuestos aportes de las FARC a su campaña.

18 de mayo de 2011

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó, de nuevo, que haya recibido dinero de las FARC para su campaña electoral en el 2006 y dijo estar cansado de esa "patraña" en su contra.

"De nuevo sacaron la cantaleta de las FARC, que hemos recibido plata de las FARC... Ahora resulta que son 400.000 dólares y que yo les he solicitado" a los guerrilleros, afirmó Correa en declaraciones a periodistas en la ciudad de Guayaquil.

El mandatario ecuatoriano dijo estar dispuesto a someterse al polígrafo para probar su inocencia y expresó estar "cansado" de esa "patraña" que salió a la luz hace cuatro años.

Las declaraciones de Correa se dieron horas después de que la Fiscalía General de Ecuador anunció la apertura de una investigación sobre los supuestos aportes de las FARC a la campaña de Correa.

La investigación se basa en publicaciones de prensa sobre un informe del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, de los discos duros de computadores atribuidos al antiguo "segundo al mando" de las FARC, alias 'Raúl Reyes'.

"Con el fin de investigar la existencia de actos con relevancia jurídico-penal, así como sus presuntos partícipes, se inició la indagación" del caso, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público dispuso, como parte de su investigación, la recepción de las versiones del excoronel del Ejército Jorge Brito y del exministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea, antiguos colaboradores de Correa nombrados en el informe del IISS.

Correa recordó que esa información ya salió en el 2008 y que ha sido resonada por organizaciones ultraconservadoras como la Heritage Foundation de Miami (EE.UU.), que, según dijo, lanzan versiones no fundamentadas pero que son asumidas como una "verdad suprema".

Para dejar claro el caso "me pongo ante el polígrafo", dijo el mandatario, que volvió a repetir que en su vida ha conocido "a nadie de las FARC".

Esta es una "patraña de cuatro años", agregó Correa, y recordó que han sido políticos de oposición a su Gobierno como el expresidente Lucio Gutiérrez y el expresentador de televisión Carlos Vera quienes sí se han reunido con miembros de esa guerrilla colombiana.

También criticó que ahora el informe del IISS asegure que el supuesto monto entregado por las FARC llegue a los 400.000 dólares.

"En principio eran 30.000, 50.000, 1000.000 dólares y ahora son 400.000 dólares... En el próximo informe serán millones, supongo", dijo el mandatario.

No obstante, su hermano, Fabricio Correa, admitió que el coronel retirado Jorge Brito sí le ofreció 100.000 dólares de la guerrilla para la campaña.

Fabricio dijo a EFE que el exmilitar se le acercó "en la oficina de Rafael" y ambos salieron en un todoterreno "en el que había dos jóvenes que no podría afirmarle si son o no de las FARC".

El hermano del presidente aseguró que rechazó la propuesta y que le dijo a Brito: "Ustedes necesitan más esa plata". 
 
EFE