Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Defensores de toros protestan ante la Corte

Tras demanda ante la Corte Constitucional, manifestantes se reunieron para protestar contra las corridas de toros en la capital del país.

5 de noviembre de 2013

Los opositores de las corridas de toros se manifestaron el martes frente a la Corte Constitucional para pedir que se mantenga una resolución de la Alcaldía de Bogotá que dejó sin esa actividad taurina a la capital colombiana.

Unos 35 manifestantes, algunos ataviados con disfraces de toros negros y pancartas que decían frases como "las corridas de toros no vuelven a Bogotá", se apostaron en la acera frente a la Corte, que se espera se pronuncie sobre una demanda presentada en febrero pasado por la Corporación Taurina, la empresa privada que manejó la Plaza Santamaría de esta capital.

"Esperamos que sea una respuesta favorable" la de la Corte a los defensores, le dijo a Associated Press Andrea Padilla de la ONG Anima Naturalis, defensora de todos los animales, y que participó en la manifestación. Además, indicó la activista, el grupo busca que la demanda de la Corporación sea analizada por la totalidad de los nueve magistrados de la Corte y no sólo por una de sus salas, con sólo tres integrantes.

La Corporación presentó una tutela que alega la violación al debido proceso legal cuando la Alcaldía de Bogotá revocó, en junio de 2012, el contrato de arrendamiento entre la ciudad y esa empresa porque fue una medida unilateral, según la activista.

Según la Alcaldía de Bogotá desde que el burgomaestre Gustavo Petro asumió el cargo, en enero de 2012, su compromiso era suspender las corridas por considerarlas un maltrato al animal, y que para detener las corridas la figura legal que se encontró fue la revocatoria del contrato con la Corporación Taurina que tenía el manejo de la plaza hasta 2015.

Las corridas son consideradas por algunas leyes locales como una práctica cultural y sólo con otra ley, era que se podían prohibir en la capital, así que se optó fue la derogatoria del acuerdo entre el Distrito y la empresa, han explicado funcionarios de la alcaldía.

La Corte no ha dicho cuándo emitirá su fallo sobre la demanda, que cualquiera que sea es inapelable, pero Padilla explicó que entienden que la sentencia sería emitida en breve y a favor de la Corporación, por lo cual decidieron manifestarse. En Colombia existen aproximadamente unas 300 plazas y se calcula que cada año se realizan un centenar de corridas.