Home

Nación

Artículo

Entrega de subsidios de Familias en Acción en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Los 'colados' que desangran el Sisbén

Hay 457.000 personas fallecidas registradas en el sistema, 83.000 tienen ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales, y 2.500 ganan más de 6,4 millones de pesos al mes.

4 de noviembre de 2015

Una gran sorpresa se llevaron en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) cuando se dieron cuenta que 457.0000 personas de los 34 millones de colombianos registrados en el sistema, estaban muertas.

Como si la cifra no fuera suficiente, 83.000 beneficiarios son personas que tienen ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales. Y otros 2.500 beneficiarios ganan más de 6,4 millones de pesos al mes.

La estrategia era sencilla. Para que personas con altos recursos ingresen al sistema, cambian la edad y se hacen pasar por analfabetas. Según el DNP, más de 32.000 colombianos han cambiado información sobre temas como alcantarillado, acueducto, la edad, entre otros aspectos. El 93% de los casos se ha reportado desde hace ocho meses.

Es así como parte de los recursos que deberían estar destinados para que personas de bajos ingresos pueden hacer parte de programas sociales y subsidios de vivienda, salud, educación y protección a la niñez, llegaron a las manos equivocadas.

Es decir, los programas sociales del Gobierno no llegan a los colombianos que realmente necesitan gracias a que los alcaldes no están actualizando de manera permanente la información del Sisbén en sus municipios.

Aunque se han registrado casos en zonas lejanas del país, sorprende que sean las ciudades principales las que lideran la lista de personas muertas que reciben los beneficios. En Bogotá 53.338 aparecen el registro del Sisbén, le sigue Cali con 26.345; Cartagena con 10.279 y Cúcuta con 9.966.

"Se hizo un llamado a los mandatarios municipales para que actualicen de manera urgente la información del Sisbén y, de esta manera, contar con datos confiables de todos los registros que les garantice a los colombianos más pobres acceder a los programa sociales en temas como educación, vivienda, salud, protección a la niñez y al adulto mayor, entre otros", manifestó el DNP en un comunicado.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, también tomó cartas en el asunto. El funcionario propuso la creación de una comisión anticorrupción para depurar el Sisbén. "El castigo a los avivatos es el gran reto de los organismos de control", señaló.