Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2014 12:17:00 PM

Colombia vuelve a rajarse en índice de corrupción

Según la ONG Transparencia Internacional, Colombia se ubica en el puesto 94 entre 175 países en cuanto a corrupción.

;
EFE
Un ránking global de la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (TI) publicado este 3 de diciembre. En la lista, Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes.

El Índice de Percepción de la Corrupción de TI, considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos, otorga también en esta edición las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que relega la furgón de cola a Somalia, Corea del Norte y Sudán.

El ránking apenas se ha movido en la región latinoamericana, algo "lamentable, porque demuestra que los gobiernos han hecho poco por empezar a afrontar este problema con entereza", señaló José Ugaz, abogado peruano quien fue nombrado en octubre como presidente de TI.

Por encima de la media, como otros años, se sitúan Chile, "en cuya administración pública hay una cultura de la integridad", además de también Uruguay, reseñó Ugaz, quien recordó, sin embargo, que este segundo país no está exento de problemas y apuntó a la falta de transparencia de su sistema financiero.

Uruguay y Chile comparten la posición 21 de la clasificación global de 175 países, con 73 puntos (sobre un máximo de 100), seguidos por Puerto Rico (puesto 31, con 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, con 54 puntos).

Les siguen, aunque ya por debajo del aprobado, Cuba (puesto 63, con 46 puntos), Brasil (puesto 69, con 43 puntos), El Salvador (puesto 80, con 39 puntos), Perú (puesto 85, con 38 puntos), Colombia y Panamá (ambos en el puesto 94, con 37 puntos); Bolivia y México (ambos en el puesto 103, con 35 puntos) y Argentina (puesto 107, con 34 puntos).

El ránking latinoamericano se completa con Ecuador (puesto 110, con 33 puntos), República Dominicana y Guatemala (ambas en el puesto 115, con 32 puntos), Honduras (puesto 126, con 29 puntos) y Nicaragua (puesto 133, con 28 puntos), y se cierra con Paraguay (puesto 150, con 24 puntos) y Venezuela (puesto 161, con 19 puntos).

La mejora más evidente la protagoniza Honduras, que logra 14 puntos más que en la edición previa, aunque continúa anclado en la parte inferior de la tabla; seguido por los repuntes de ocho enteros de Guatemala y Panamá. La peor caída, de ocho puntos, es la de Ecuador.

Este índice anual de TI, que mide cuán corrupto se percibe el sector público de cada país mediante hasta una docena de estudios comparativos, destaca que el 69 % de los países analizados suspenden en transparencia (58 % dentro del G20) y que la media mundial es de 43 puntos sobre 100.

Ugaz alertó de los riegos de la impunidad, "cuando el sistema político y legal de un país no actúa con la suficiente rapidez y eficacia como para poner atajo a los comportamientos corruptos, sancionarlos y establecer precedentes legales para el futuro".

Dinamarca, con 92 puntos, Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años.

De manera similar, tan solo con pequeñas oscilaciones y en la parte inferior de la tabla, siguen atrapados Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos, seguidos por Sudán (11), Afganistán (12) y Sudán del Sur (15).

Entre las grandes potencias, EE. UU., se sitúa en el puesto 17, por detrás de Alemania (12), Reino Unido (12) y Japón (15), pero bien lejos de Brasil (69), India (85), China (100) y Rusia (136).

España, con 60 puntos, recala en la posición 37, tres puestos de mejoría con respecto al año pasado, y permanece en la zona media de la clasificación europea.

TI destacó la caída de cuatro posiciones sufrida por China comparado con el año pasado, "a pesar del hecho de que el gobierno chino ha lanzado una campaña anticorrupción", un "pobre resultado" similar al cosechado por las grandes empresas del gigante asiático.

Los mayores avances los registran Egipto, que gana 20 enteros; seguido de Tailandia, Honduras, Benin, Kazajistán y Kirguizistán.

El informe también ordena las regiones en orden decreciente de transparencia, un ránking que encabeza Europa Occidental (66 puntos), seguida por Américas (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38); Europa del Este y Asia Central (33); y África Subsahariana (33).

Este estudio, según Ugaz, demuestra "que cuando líderes y funcionarios de alto rango abusan de su poder y se apropian de fondos públicos para beneficio personal, se socava el crecimiento económico y los esfuerzos para frenar la corrupción desaparecen".

Además, el presidente de TI manifestó la preocupación de la organización por el desarrollo de redes de criminalidad organizadas que, apoyadas en las nuevas tecnologías, han convertido la corrupción en "un fenómeno global de dimensión tremenda".

"No hablamos ya de funcionarios públicos que saquean un estado, sino de redes globales que pueden mover miles de millones de través de las fronteras apoyadas en empresas radicadas en paraísos fiscales", advirtió.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.