Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2011 12:00:00 AM

Corrupción, medio ambiente e inseguridad, problemas que más preocupan a los colombianos

Según Gallup Poll, más de la mitad de los colombianos cree que las cosas están empeorando; el 60 % se mostró de acuerdo con ayudar a las víctimas de la violencia y el 78% con la redistribución de las regalías.


El pesimismo de la gente va en aumento. Así lo reportó este jueves la encuesta bimestral de Gallup Poll. Según el estudio de opinión, el 54 por ciento de los encuestados cree que las cosas están empeorando. En febrero pasado, una encuesta similar a esta, indicó que el pocentaje de personas pesimistas era el 39.

No obstante, el principal problema que tiene Colombia, según la percepción de los encuestados, no son ni el poder adquisitivo, ni la seguridad, que habían sido los problemas que tradicionalmente registraban como los más importantes. Por primera vez en este estudio, los encuestados señalaron la categoría “otros” como el problema más importante del país, con el 45 por ciento. El 32 por ciento de los encuestados dijo que el poder adquisitivo y el 21 dijo que la seguridad.

Probablemente, la segunda temporada de invierno y los escándalos de corrupción pasaron a nutrir la escala de problemas en el imaginario de la gente.

Gestión de Santos

La aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos, según la encuesta, descendió 7 puntos con relación a la encuesta de febrero. El mandatario de los colombianos obtuvo un 71 por ciento de aprobación de su gestión en la más reciente encuesta realizada entre el 25 de abril y el 1 de mayo.

La opinión favorable del mandatario también descendió del 72 por ciento al 66 por ciento.

El 58 por ciento de los encuestados desaprueba la forma como Santos está enfrentando la corrupción, un 13 por ciento más que el porcentaje de personas que pensaban lo mismo en febrero. En el mismo sentido la cantidad de personas que perciben que la corrupción ha empeorado pasó de 63 de cada 100 a 70 de cada 100.

El 68 por ciento de los encuestados, cuatro puntos más que en febrero, cree que la inseguridad está empeorando. Y el 65 por ciento de los encuestados desaprueba el manejo del presidente a ese tema. La cifra representa un 17 por ciento más que en febrero.

La mitad de los encuestados dijo aprobar la gestión del mandatario en el combate a la guerrilla; 16 encuestados menos, de cada cien, con relación a la encuesta de febrero.

El 68 por ciento de las personas encuestadas considera que el medio ambiente está empeorando, 11 puntos porcentuales más que en la encuesta anterior. Mientras que el 46 por ciento, 13 por ciento menos que en febrero, aprueba la gestión de Santos en esa asignatura.

Es muy probable que los escándalos de corrupción en las diferentes instituciones hayan incrementado la percepción de que el problema se ha agravado. Sin embargo, el propio presidente se ha comprometido con el destape de las ollas podridas en la administración pública y la creación de un estatuto que les dé herramientas a los entes de control para combatir ese flagelo.

El 48 por ciento de los encuestados considera que la economía no va por buen camino. En la medición de febrero las personas que lo consideraron así representaron el 40 por ciento de los encuestados.

En ese sentido, 45 de cada 100 encuestados desaprueban el manejo que Santos le ha dado a la economía, un seis por ciento más que en febrero. Específicamente sobre cómo ha sido el manejo de Santos al costo de vida y al desempleo, dos de cada tres encuestados dijeron estar en desacuerdo.

La percepción de que la calidad en la salud ha desmejorado se mantuvo estable con el 47 por ciento. No obstante, la desaprobación del manejo de Santos en esa materia sí aumentó del 48 por ciento de los encuestados al 57.

Otras materias

Del 29 por ciento de personas que creían en febrero que la situación del campo está emporando, el porcentaje pasó al 37 por ciento en la encuesta que publicó Gallup Poll.

Las personas que creen que el transporte y el cubrimiento de carreteras están empeorando también mostraron una tendencia ascendente. Pasaron de ser 36 de cada 100 a 49 de cada 100.

Leyes en discusión

En esta versión, la medición le tomó el pulso a algunas de las iniciativas que están siendo discutidas en el Congreso.

Así por ejemplo, 6 de cada 10 encuestados se mostró de acuerdo con “pagar impuestos para darles dinero a las víctimas de la violencia”.

Y a la pregunta si cree que el gobierno será capaz de devolverles la tierra a los campesinos, el 57 por ciento dijo que sí, mientras que el 41 no lo cree así. En la encuesta de febrero la proporción de encuestados optimistas frente a esa iniciativa del gobierno era de 11 por cada 100 encuestados más.

Esta pregunta se refirió al proyecto de ley de víctimas que busca reparar a las personas vulneradas en sus derechos a causa del conflicto armado.

El 78 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo con la redistribución de los ingresos de las regalías, mientras que el 19 por ciento dijo que no estaba de acuerdo. Así mismo una mayoría del 73 por ciento se mostró en desacuerdo con aumentar la edad para que las personas reciban pensiones.

Ciudades principales

En Bogotá el porcentaje de personas que creen que las cosas están empeorando aumentó, del 63 por ciento pasó al 72.

La desaprobación de la gestión del alcalde Samuel Moreno, quien fue suspendido de sus funciones esta semana, se mantuvo en su registro histórico más alto: el 84 por ciento. En febrero fue del 85, no obstante, si se tiene en cuenta que para Bogotá el margen de error es del 5 por ciento, el registro equivale a un empate técnico.

En Medellín el porcentaje de pesimistas subió del 40 que se registró en febrero al 49 por ciento. La gestión del alcalde Alonso Salazar fue aprobada por el 61 por ciento de los encuestados, un punto más; mientras que la aprobación de la gestión del gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, bajó cinco puntos, del 83 por ciento al 78. El margen de error de la encuesta, para esta ciudad es del 7 por ciento.

En Cali el porcentaje de personas pesimistas también aumentó del 41 por ciento a la mitad de los encuestados. Dos de cada tres encuestados aprueba la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina, el mismo porcentaje con relación a la encuesta de febrero. Mientras tanto, el 51 por ciento de los encuestados dijo aprobar la gestión del gobernador del Valle, Francisco José Lourido, dos puntos menos que en febrero. El margen de error de la encuesta para esta ciudad es del 7 por ciento.

Barranquilla es la única ciudad en la que el optimismo de la gente va en aumento. De 62 de cada 100 personas que dijo creer que las cosas están mejorando pasaron a ser 76 de cada 100 en la encuesta publicada este jueves. El alcalde Alejandro Char mantiene una popularidad envidiable. De hecho pasó del 88 por ciento a registrar el 93 por ciento de encuestados satisfechos con su gestión. El gobernador Eduardo Verano de la Rosa también mantiene alto el índice de aprobación de su gestión en el 74 por ciento, dos puntos menos que en febrero. El margen de error de la encuesta para esta ciudad también es del 7 por ciento.

El 54 por ciento de los bumangueses encuestados aprueba la gestión de su alcalde Fernando Vargas Mendoza; tres puntos menos que en la encuesta anterior; mientras que la aprobación de la gestión de su gobernador, Horacio Serpa, se mantuvo en el 69 por ciento.

Personajes de la vida pública

El presidente Álvaro Uribe descendió en su índice de favorabilidad 5 puntos, de 74 por ciento pasó al 69. El director de la Policía, el general Óscar Naranjo, mantuvo el índice de opinión favorable en el 74 por ciento. La favorabilidad del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, descendió levemente, de 71 a 67 por ciento. Y la del vicepresidente Angelino Garzón también mostró la misma tendencia, pasó del 68 al 65 por ciento.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, registró 22 por ciento de opinión favorable, dos puntos menos que en febrero. Hay un alto porcentaje de personas (62 por ciento) que se abstuvo de opinar sobre él.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.