Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro. | Foto: Archivo particular

DENUNCIA

Corrupción en oficinas de registros públicos de Córdoba

El superintendente de Notariado y Registro denunció a los funcionarios de la oficina de Lorica.

18 de diciembre de 2012

Al superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, no le ha temblado la mano para denunciar a cuanto funcionario adscrito a su entidad se sale del camino de la transparencia.
 
Eso volvió a ocurrir este lunes cuando Vélez, acompañado de policías, instauró una denuncia contra los empleados de la Oficina de Registro Públicos de Lorica por el presunto delito de peculado por apropiación de los recaudos del impuesto al registro.
 
El faltante, superior a los 369 millones de pesos, debió ir a parar a las arcas de la Gobernación de Córdoba, pero al parecer se fue para el bolsillo de los empleados. Este faltante suma a otro detectado hace varios meses en Cereté. Allí, los empleados de la oficina de Instrumentos no han podido explicar un desfalco cercano a los 1.382 millones de pesos.
 
En un informe de la Superintendencia conocido por Semana.com se asegura: “Se procedió a realizar una revisión en la Oficina de Registro de Cereté del período comprendido entre octubre del 2010 y septiembre del 2012 que generaron impuesto de registro, confrontándolo con las respectivas declaraciones de impuestos que reposan en la Dirección de regalías de la gobernación. Dicho cotejo arrojó como resultado el faltante por no liquidación”.

El superintendente ha dicho que “las modalidades utilizadas para este desfalco fueron: la consignación del dinero recaudado con posterioridad a la fecha recibida y/o la no consignación de estos dineros”.
 
En conversación con Semana.com, Vélez aseguró que no “temblará la mano” para seguir con sus denuncias y hacer respetar el dinero público. Aun cuando la investigación estrará en su etapa preliminar, el superintendente decidió apartar del cargo al registrador de la oficina de Lorica, David Vega Benedetti.

Ahora Vélez está preparando a un grupo de registradores para que investiguen otras oficinas en este departamento donde hay sospechas de irregularidades. La primera fase estará enfocada en Sahagún.