Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2012 12:00:00 AM

Corte se abstiene de denuncia penal a Cecilia Orozco

La Corporación ya no interpondrá el proceso penal en contra de la periodista por una columna en la que se refería a la salida del magistrado Iván Velásquez.

En la tarde de este lunes, y a través de un comunicado de prensa, la Sala Penal de la Corte señaló que ya no denunciará penalmente a la periodista Cecilia Orozco, a quien se le iba a procesar penalmente por los delitos de injuria y calumnia conforme lo informó el alto tribunal a finales de la semana pasada.

“Por tratarse de una conducta punible de acción privada, los magistrados de la Sala de Casación Penal se abstienen de formular la respectiva querella”, se lee en uno de los apartes de la misiva, en la que además aducen que la declinación también se da “en aras de contribuir al clima de ponderación y mesura que tanto necesita el país”.

A la par con la explicación del porqué de la decisión, los magistrados exhortaron a los periodistas para que ejerzan sus funciones “bajo la premisa de que el periodista tiene una responsabilidad social que emerge precisamente de los derechos de información y expresión, por su misma naturaleza, relativos, pues no existe un derecho fundamental a la difamación”.

No obstante el anuncio, la Corporación insistió en el rechazo a las columnas tanto de Orozco como la de María Jimena Duzán, cuyo contenido fue señalado por los togados de tener “términos e inexactas afirmaciones”.

El anuncio de la Corte se dio minutos después de que el fiscal Eduardo Montealegre le pidió a esa Corporación de abstenerse de la denuncia penal y ofreció un diálogo para finiquitar la polémica.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.