Home

Nación

Artículo

Germán Olano, foto archivo Semana

JUSTICIA

Corte aceptó que Germán Olano se someta a sentencia anticipada

El excongresista reconoció el delito de cohecho. Será el segundo condenado por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

25 de agosto de 2011

La Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno al sometimiento de sentencia anticipada para el excongresista Germán Olano tras reconocer el delito de cohecho, uno de los dos por el que es investigado por la justicia por cuenta de su presunta participación en el llamado 'carrusel de la contratación' de Bogotá.

Será entonces la sala penal de la Corte la que defina cuál es la condena para el excongresista liberal, aunque la investigación continúa por celebración indebida de contratos, delito que no aceptó.
 
Horas antes de esta diligencia y ante el Consejo de Estado, Olano aseguró Manuel Nule le contó que su grupo empresarial le entregó al senador Iván Moreno Rojas una suma cercana a los 4 mil millones de pesos para que los ayudara a beneficiarse los contratos de la tercera fase de Transmilenio y la reparación de la malla vial de la capital de la República.

Olano se convertiría en el segundo condenado en medio del escándalo por las irregularidades en los contratos de obras públicas en la capital del país, después de que el exdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, fuera sentenciado a siete años y seis meses de prisión.

Olano se encuentra privado de la libertad desde mayo pasado, tras regresar de Miami (Estados Unidos) y haberse entregado a la justicia. Fue el segundo detenido dentro del proceso dentro de este caso, tras la privación de la libertad del senador Iván Moreno.

Germán Olano resultó involucrado en la investigación de los actos de corrupción por cuenta de una conversación personal hecha pública por la prensa, en la que habla con el cuestionado Miguel Nule y en la que, al parecer le estaría explicando la molestia del entonces contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi por el incumplimiento del pago de una suma de dinero.

Dicha conversación, presuntamente, tuvo lugar después de que detonó el escándalo por los retrasos en la construcción de la tercera fase de Transmilenio en la calle 26, que el grupo Nule terminó cediendo, ante la lluvia de críticas.

De la grabación se dedujo que el excongresista, desde entonces expulsado del Partido Liberal, estaba pidiendo comisiones a contratistas, entre ellos los Nule, para mediar ante el Contralor de Bogotá la consecución y adjudicación de millonarios contratos de obras de infraestructura.

Por estos hechos, el exrepresentante a la Cámara también fue destituido e inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación.