Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2015 4:00:00 PM

Corte archiva investigación contra Horacio Serpa

La Sala Penal de la Corte Suprema archivó la indagación que se seguía contra el senador liberal por presuntos vínculos con las FARC.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decretó la prescripción de la acción penal y en consecuencia archivó la indagación preliminar que adelantaba en contra del senador Horacio Serpa por presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.

La Corte no profundizó en las pruebas para tomar esta decisión y sólo se contabilizó el tiempo de prescripción sobre la fecha de los hechos en el delito de sedición. Para el alto tribunal ya se superaron los términos para investigar. 
El desmovilizado integrante de las Autodefensas Mario Jaimes Mejía, alias el 'Panadero’, señaló a Serpa de participar -a comienzos de los años 90- en reuniones en la ciudad de Barrancabermeja (Santander) con miembros de las FARC.

El exparamilitar entregó la declaración a la Fiscalía General el 28 de agosto del 2009. Ese día les dijo a los investigadores del ente acusador que Serpa siempre negó tener relaciones con las FARC, “pero a mí me causan curiosidad unas fotos que traje que me parece que dicen lo contrario, no sé cuando fueron tomadas, me las mandaron por correo”.  

Según la declaración, en las imágenes que supuestamente tenía el desmovilizado estaba Horacio Serpa con Aristides Andrade y David Ravelo Andrade, quienes eran “de mucha confianza con Tomás Lince, que es el jefe guerrillero y hay muchas más fotos (…) Esas fotos me las enviaron a mí y quiero aportarlas porque me parecen interesantes las relaciones amistosas que se ven allí con el grupo guerrillero”.

Según lo que se puede extraer del expediente, las fotografías fueron tomadas en el mes de marzo de 1984, en las montañas del Magdalena Medio. Junto a ellas también está la declaración de Serpa en la que dijo que esa reunión sí tuvo lugar y se adelantó en cumplimiento de los diálogos de paz promovidos en el gobierno del presidente Belisario Betancur.

En la Corte aún continúa otra investigación en contra del senador por su presunta participación en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en 1995, caso que prescribirá sólo en el año 2022.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.