Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Corte condena a más de 13 años a Pedro Mudvi por parapolítica

El exparlamentario deberá pagar 161 meses de prisión por alianzas con el bloque norte de las AUC. Declaraciones de tres ex paramilitares, la clave de la sentencia contra el reconocido arquitecto del Cesar.

4 de mayo de 2017

Pedro Muvdi Arangüena, de profesión arquitecto especializado en Alta Dirección del Estado, terminó siendo una pieza trascendente de la alianza paramilitar del frente Mártires del Cacique del Valle de Upar, estructura que dependía del bloque norte de las Autodefensas.

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia al sentenciarlo a 161 meses de prisión (13 años 5 meses), por promover estructuras paramilitares y disponer recursos para su financiación. El alto tribunal encontró el exparlamentario fue clave en el proyecto económico y político del grupo cuyo jefe fue Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40‘, desde el año 2002. 

Le recomendamos: Capturan al representante Pedro Muvdi

Ese año, Mudvi fue el tercer renglón de la lista al Senado de la República del Movimiento de Integración Popular –MIPOL-, encabezada por Vicente Blel Saad, también sentenciado por estas alianzas paramilitares. 

Para los períodos 2006-2010 y 2010-2014 Mudvi fue elegido como representante a la Cámara por el Partido Liberal, al obtener 25.045 y 21.988 votos, respectivamente. Fue capturado en el 2014 por el CTI de la Fiscalía en Valledupar, para que respondiera por el delito de concierto para delinquir. Estaba en plena campaña para el Senado. 

El excongresista saltó a la lupa de las autoridades cuando Fiscalía General compulsó copias en el 2011 a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que fuera investigado por las declaraciones de dos ex paramilitares que pertenecieron al frente ‘Mártires del Cesar’: Moisés Andrade Racines y Jeiner Herrera de la Hoz.  Antes, también había sido mencionado por el comandante de este frente John Jairo Hernández Sánchez, alias ‘Daniel Centella’, había declarado ante la justicia que el congresista Muvdi “era amigo del comandante del ‘Mártires del Cesar’, David Hernández, alias 39”. 

Puede leer: Enredos del congresista Pedro Muvdi con los ‘paras’

Este arquitecto, que lleva largo tiempo vinculado al Legislativo, también se desempeñó como subdirector y director General del Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural (DRI).