Home

Nación

Artículo

Jaime Córdoba Triviño | Foto: León Darío Peláez

DECISIÓN

El exmagistrado Jaime Córdoba definirá el tema de adopción gay

Como anticipó Semana.com, la votación en la Corte Constitucional quedó 4-4. La decisión estará en las manos del exmagistrado.

7 de abril de 2015

La adopción para parejas del mismo sexo quedará nuevamente en las manos de un conjuez, luego de que la Corte Constitucional no lograra dirimir el tema en su sala plena de este martes. La votación acerca de si se permitirá o no quedó 4-4.

Será el exmagistrado y exdefensor del Pueblo Jaime Córdoba Triviño que como conjuez tenga en sus manos permitir o denegar nuevamente lo que se ha dado en llamar adopción igualitaria. De él, se sabe que es abogado y especialista en derecho penal de la Universidad Nacional de Colombia.

Se ha desempeñado como juez penal de Bogotá, procurador delegado penal ante la Corte Suprema de Justicia, delegado para los Derechos Humanos, defensor del Pueblo, conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, asesor del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y vicefiscal General de la Nación.

Ha fallado en temas trascendentales como la sentencia C- 798/ 2008 sobre acción penal por inasistencia alimentaria entre miembros de parejas homosexuales en donde se manifiesta  que el concepto de familia no se reduce a la conformación por un hombre y una mujer.

"Las uniones maritales de hecho deben tener, en mi concepto, los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio, tanto para las parejas heterosexuales como para las parejas homosexuales", reza la sentencia.

Desde las 9:00 a. m. ocho magistrados de la corporación (Mauricio González se declaró impedido) debatieron la ponencia del togado Jorge Iván Palacio, que propone que las parejas del mismo sexo puedan adoptar menores de edad, con una serie de estrictos requisitos y condiciones, basándose específicamente en el interés superior del menor.

Tal como lo anticipó este portal, las cargas estuvieron igualadas. A favor de la adopción votaron Jorge Iván Palacio, Gloria Stella Ortiz, Luis Ernesto Vargas y María Victoria Calle. En contra se estuvieron los magistrados Jorge Pretelt, Martha Sáchica, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

La ponencia

En la ponencia el magistrado Palacio se basa en los conceptos de más de 38 organizaciones religiosas, universidades e instituciones públicas para sostener que no existe ningún riesgo para la salud o el bienestar de un menor a cargo de una pareja del mismo sexo.

En el documento, de unas 145 páginas, también se establece que la homosexualidad no es una enfermedad sino una expresión de la individualidad y que no puede influir en la orientación de los hijos adoptivos.

Allí además se considera que las parejas homosexuales que deseen adoptar no necesariamente deben estar casadas, sino que podrían hacerlo tras dos años de convivencia, como sucede en los demás casos.

Incluso, el texto contempla la posibilidad de que parejas gay del extranjero lleven a cabo procesos de adopción en el país.