26 abril 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Corte Constitucional aplaza decisión sobre adopción de parejas gay

DECISIÓNTras un año de análisis se espera que la semana entrante el alto tribunal emita el polémico fallo.

Corte Constitucional aplaza decisión sobre adopción de parejas gay. La tutela podría abrirle el paso a la adopción de parejas del mismo sexo.

La tutela podría abrirle el paso a la adopción de parejas del mismo sexo.

Foto: Archivo Semana

Aunque se esperaba que la Corte Constitucional fallara una tutela en la que dos mujeres pedían la patria potestad de la hija de una de ellas, el alto tribunal decidió aplazar la decisión pues no se consolidaba la mayoría para poder votar.
 
La ponencia positiva a favor de que se le entregue ese derecho a las mujeres de adoptar y elaborada por el magistrado Juan Carlos Henao, quedó en veremos pues él se va de la Corte Constitucional para asumir la rectoría de la Universidad Externado.
 
Ante la partida de Henao la tutela quedará en manos de la magistrada interina Adriana Guillen, quien sucederá a Henao temporalmente.
 
La sala estaba compuesta por ocho magistrados pues Humberto Sierra tiene quebrantos de salud y no pudo asistir a la sesión. Se sabe extraoficialmente que tres magistrados están a favor, tres en contra y el resto están indecisos.
 
El caso se inició cuando la pareja de lesbianas reclamó ante el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) la posibilidad de que una de las mujeres quedara como adoptante, hecho que la entidad negó. El argumento fue que en la Constitución no está contemplado el concepto de familia en parejas homosexuales
 
Las dos mujeres entutelaron la decisión ante un juez de la ciudad de Rionegro (Antioquia) que falló a favor. Luego lo hicieron ante el Tribunal Superior de Antioquia, quien también les dio la razón. Ante la negativa del ICBF de aceptar la decisión, esta pasó a la Corte Constitucional para su análisis.
 
En las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI, se argumenta que la Corte "mató el tigre y se asustó con el cuero". La razón es que en su memoria está fresca la sentencia C-075 del 2007, la cual les entregó derechos patrimoniales como a la parejas heterosexuales, lo que generó una gran controversia en sectores conservadores.
Publicidad
artículos relacionados

LGBTI

¿Qué pasó con el fallo sobre adopción para parejas gay?

Desde hace dos años está en manos de la Corte Constitucional el fallo que sentaría jurisprudencia frente a la adopción para parejas gay. A pesar del tiempo, los magistrados no han tomado una decisión.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad