Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2011 12:00:00 AM

Corte Constitucional aplaza para abril la decisión sobre adopciones de parejas homosexuales

El presidente de la Corte, magistrado Juan Carlos Henao, agregó que varios magistrados pidieron más tiempo para estudiar la iniciativa, pero que en todo caso el tema será incorporado al orden del día en la primera semana de abril.

La Corte Constitucional aplazó para el próximo mes el estudio de una demanda que busca legalizar las adopciones de hijos por parte de parejas del mismo sexo, informaron fuentes oficiales.

"La Corte Constitucional decidió darse un mes de espera para reflexionar, para profundizar" sobre el tema, señaló a periodistas el presidente de la Corte, magistrado Juan Carlos Henao.

Agregó que varios magistrados pidieron más tiempo para estudiar la iniciativa, pero que en todo caso el tema será incorporado al orden del día en la primera semana de abril y será abordado en sala plena.

Henao señaló que en el tema de adopciones por parte de parejas del mismo sexo se busca incorporar otras 26 tutelas (recurso de amparo) similares a la presentada por dos mujeres que buscan que la ley les reconozca el derecho de adoptar.

Ese derecho de amparo fue instaurado a finales del 2009 por dos mujeres, una colombiana y una alemana, que conviven hace cinco años en Medellín, en el departamento de Antioquia.

Una de ellas tiene una hija biológica y busca que junto a su compañera puedan adoptarla, lo que implícitamente llevaría a la ampliación del concepto de familia y se abre paso para que parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos.

Inicialmente un juzgado de esa ciudad falló favorablemente una tutela en ese sentido, pero el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les negó la adopción y llevó el caso ante la Corte, por lo que esta será, con su pronunciamiento, la que siente jurisprudencia sobre el tema.

Por su lado, el procurador general, Alejandro Ordóñez, señaló su desacuerdo para que parejas del mismo sexo adopten hijos y dijo que su posición responde a la defensa de "las normas legales, de la ley y de la Constitución" y no a sus convicciones religiosas.

Agregó que para fijar su posición únicamente ha tenido en cuenta argumentos jurídicos.

La semana pasada la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) solicitó a la Corte Constitucional que no se acepte la adopción de menores de edad por parte de parejas homosexuales.

"Le pedimos a la Corte que no acepte que sean adoptados niños por parejas del mismo sexo", señaló el secretario General de la CEC, monseñor Juan Vicente Córdoba Villota.

Explicó que se deben respetar los derechos de los menores desde el momento de la adopción dándoles a un hombre y una mujer como padre y una madre.

A finales de noviembre del año pasado la Corte Constitucional no se pronunció sobre una demanda sobre el mismo tema alegando vicios de forma al momento de presentar la querella.

La Corte Constitucional ha reconocido derechos a parejas del mismo sexo, como el que se puedan afiliar a los sistemas de salud y pensiones, así como uniones civiles, entre otros.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.