Home

Nación

Artículo

Chandler Burr fue crítico de perfumes en The New York Times entre 2006 y 2010.

JUSTICIA

Corte Constitucional avala adopción por parte de periodista homosexual

El alto tribunal le concedió una tutela al estadounidense Chandler Burr, quien había sido separado de sus dos hijos después de que el ICBF consideró que había ocultado su condición sexual.

23 de mayo de 2012

El periodista estadounidense Chandler Burr ya puede decir oficialmente que tiene una familia. La Corte Constitucional le concedió una tutela en la que avala la adopción de dos niños colombianos, proceso que estaba en revisión por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Aunque Burr ya se encontraba nuevamente con sus hijos desde diciembre del 2011, luego de que el ICBF lo separó de ellos al enterarse de que era homosexual, el fallo de la Corte Constitucional aseguró la estabilidad jurídica de la familia y reconoció la idoneidad del estadounidense como padre de los dos pequeños.

La sentencia del alto tribunal, además, dejó sin efecto todas las resoluciones dictadas previamente por el ICBF en este caso.

La Corte Constitucional resaltó que las decisiones de separar a los niños de sus familias y ubicarlos en un hogar sustituto “no se pueden basar en apariencias, preconceptos o prejuicios”.

Así mismo, aseguró que el ICBF no tenía evidencias de que los niños estuvieran en riesgo bajo el cuidado de Burr y criticó el hecho de que la subdirectora de adopciones hubiera dado “por sentado que la orientación sexual del peticionario habría podido afectar el resultado del proceso de adopción o generaba una amenaza sobre los derechos de los niños”, sin explicar nunca “las razones en las que se basaron sus conclusiones”.

Para la Corte, la única afectación a los derechos de los menores se presentó por las acciones del ICBF, pues se puso en riesgo su estabilidad emocional al separarlos de su padre a pesar de que ellos habían expresado su deseo de permanecer con él sin importar su condición sexual.