Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2012 12:00:00 AM

Corte Constitucional da visto bueno a Ley de inteligencia y contrainteligencia

La sala plena del alto tribunal dio vía libre a la norma que regula las labores de inteligencia por parte de los organismos del Estado y establece sus mecanismos de control y vigilancia. La corte sugirió al Congreso el estudio de algunas acciones penales.

En la noche de este jueves, en sala plena, la Corte Constitucional dio vía libre a la Ley de inteligencia y contrainteligencia, la norma que regula las labores de inteligencia y contrainteligencia realizadas por los organismos del Estado.

La Ley que recibió el visto bueno de la corte fue calificada como la norma que pone fin a irregularidades y abusos como el de las llamadas interceptaciones ilegales del DAS.

El alto tribunal estableció que algunas acciones penales se deben volver a estudiar en el Parlamento.

La norma prohíbe la interceptación de llamadas, a excepción de que sea autorizada por un juez, y crea una comisión parlamentaria encargada de vigilar y controlar los llamados gastos reservados. Un dinero que ha sido utilizado no sólo para adelantar las labores de inteligencia, sino también para el pago de recompensas. Dicha comisión también tendrá a cargo la protección de la identidad de quienes ejercen esas actividades.

La nueva norma también establece un término de 30 años de reserva a información clasificada. Esta reserva podría ser ampliada por el propio presidente de la República en un período de hasta 15 años más.
 
Con respecto a los periodistas, la Ley aclara que no se les aplicará las sanciones establecidas por publicar información que tenga el rótulo de carácter reservado. En ese sentido, se hace un llamado a la autorregulación.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.