Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA.

ANTETITULO

Corte Constitucional daría vía libre a la reforma a la salud

Ya es posible recorrer un extenso e importante tramo de la primera autopista de cuarta generación, que será entregada oficialmente a más tardar en febrero próximo.

21 de mayo de 2014

El pasado 17 de septiembre, el presidente Iván Duque Márquez y su ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le entregaron al país un tramo más de una de las obras más importantes de infraestructura vial que ha desarrollado Colombia en los últimos años: 14 kilómetros de la variante entre La Dorada (Caldas) y Puerto Salgar (Cundinamarca), que hacen parte de la Concesión Alto Magdalena, un proyecto de cuarta generación (4G).

“Se trata del primer proyecto de los 25 que ya está al servicio de los usuarios”, asegura la ingeniera Claudia Cecilia Castillo Pico, gerente de la concesión. El proyecto –adjudicado en septiembre de 2014– conecta los centros productivos del sur de Colombia y los puertos de la costa Atlántica, para mejorar su competitividad. Empieza en Flandes (Tolima) y va por la margen derecha del río Magdalena hasta finalizar en Puerto Salgar (Cundinamarca), justo donde el presidente entregó la variante.

Son 190 kilómetros, de los cuales 23 son de construcción y 167 de mejoramiento y rehabilitación, que tocan y sirven a 11 municipios de Tolima, Cundinamarca y Caldas, y a sus habitantes (ver recuadro). Con esta obra el tiempo de viaje se reduce hasta en cuatro horas entre el sur y el norte del país.“Anteriormente, los conductores tenían que hacer vueltas muy largas y en una vía terciaria en mal estado –advierte la gerente–: eran unas cinco o seis horas de recorrido”, explica.

El acta de inicio se firmó en noviembre de 2014 y la etapa constructiva en noviembre de 2015. Se trabajó en cinco tramos: Flandes-Girardot (5,2 kilómetros en doble calzada); Girardot-Guataquí (36,5 kilómetros, calzada sencilla); Guataquí-Cambao (51 kilómetros, calzada sencilla); Cambao-Puerto Bogotá (43,7 kilómetros, calzada sencilla), y Puerto Bogotá-Puerto Salgar (53,8 kilómetros). Los trabajos debían estar finalizados en diciembre de 2018 o comienzos de 2019, pero surgieron imponderables que obligaron a correr los tiempos.

Actualmente, la obra total tiene un avance del 99 por ciento. “Ya se puede recorrer el corredor y solo quedan tres kilómetros por terminar que no hemos concluido por situaciones muy puntuales, como hallazgos arqueológicos cercanos al puente sobre el río Magdalena, en inspección de Puerto Bogotá, y de redes petroleras en Norcasia (Caldas)”, manifiesta la gerente. Por eso, el ciento por ciento de la obra se entregará, a más tardar, en febrero de 2020 y será la primera 4G en funcionamiento de forma oficial.

Entre todas las obras de alta ingeniería del proyecto hay dos puentes que marcan un hito en el país. El primero está sobre el río Magdalena a la altura de Flandes y Girardot. Es una moderna estructura de 406 metros de largo y de 22,8 de ancho, y es la primera de doble calzada construida sobre el principal afluente.

El otro puente, también sobre el Magdalena, mide 720 metros en calzada sencilla y está entre La Dorada y Puerto Salgar. Reemplazará a uno que tiene más de 40 años de funcionamiento y que no ofrecía garantías de circulación.

“Estamos seguros de la calidad de la obra y de que ella prestará un gran servicio al país, pues optimizará tiempos de viaje, reducirá costos de combustible y mantenimiento, y las comunidades tendrán una mejor vía para sacar sus productos a los mercados y generará turismo y desarrollo a lo largo de su trazado”, concluye Castillo.