Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2013 12:00:00 AM

¿Reintegrarán o no al gobernador de Chocó?

Semana.com revela detalles de la última sala donde se discute si restituyen o no a Luis Gilberto Murillo.

El pasado 13 de julio el Consejo de Estado suspendió al gobernador de Chocó, Luis Gilberto Murillo (2012-2015), lo que obligó al gobierno nacional a programar elecciones atípicas antes de diciembre de este año.

Murillo no podía haber sido elegido gobernador porque sobre él recaía una condena de seis meses e inhabilidad por un año por el delito de peculado por destinación oficial diferente. ¿La razón? Como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, en 1998, destinó cinco millones de pesos a la reparación de una escuela en el municipio de Andagoya (Chocó). Según la condena, esos dineros debieron ser invertidos en temas ambientales.

El entonces gobernador interpuso una tutela en la Corte Constitucional con el argumento de que le habían violado el debido proceso por cuanto el delito que cometió en 1998 había desaparecido del Código Penal y, por tanto, su pasado judicial había quedado limpio.

La tutela, por reparto, cayó en manos del magistrado Alberto Rojas, quien preparó una ponencia positiva, es decir que Murillo podría retomar su cargo, para ser discutida en Sala Plena. “El principio de favorabilidad se le debió reconocer debido a que el delito en cuestión ahora es más exigente y por regla puede resultar más favorable para el condenado por el sistema penal anterior”.

Según Rojas, el presunto delito que cometió Murillo “no aconteció en perjuicio de la inversión social o de los salarios o prestaciones sociales de los servidores tal como lo exige el actual Código”.

La discusión lleva más de siete salas plenas y los magistrados están marcadamente polarizados ante una decisión que puede cambiar el rumbo de un departamento. Pero eso no es lo más grave: esa decisión, de resultar favorable para Murillo, generaría un choque de trenes entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Semana.com conoció detalles íntimos de la sala del jueves anterior. Las cargas a favor de que el gobernador sea reintegrado están lideradas por el ponente del proyecto Alberto Rojas Ríos, a quien se le han sumado los magistrados Jorge Pretelt, Luis Guillermo Guerrero y Mauricio González Cuervo (quien para la pasada reunión estuvo incapacitado).

Los magistrados que votarían en contra del reintegro de Murillo serían Jorge Iván Palacio, Nilson Pinilla, Maria Victoria Calle y Gabriel Eduardo Mendoza. El voto decisivo estaría en manos del vicepresidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva, cuya postura aún se desconoce.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.