Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

BOGOTÁ

Corte Constitucional mantendrá umbral de revocatoria a Petro

El Alto Tribunal dejaría en firme la ley de participación ciudadana y de paso favorece a Petro.

28 de enero de 2014

En momentos en que la revocatoria avanza, el Consejo de Estado estudia las tutelas que suspendieron la sanción de la Procuraduría y cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al alcalde Gustavo Petro responder unas preguntas sobre su caso, se conoció que este martes la Corte Constitucional estudiará la reforma a la iniciativa que buscar cambiar la revocatoria de mandato de los alcaldes y gobernadores.

El Alto Tribunal dejará en firme la ley que reduce requisitos para revocar el mandato a alcaldes, pero sus efectos no serían retroactivos, pide que no se aplique en el proceso del alcalde Petro.

Lo anterior significa que la Ley de participación ciudadana, aprobada por el Congreso en el pasado período legislativo y que redujo los requisitos para la revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores, no se aplicaría en el caso de Gustavo Petro.

Así lo pedirá el magistrado Mauricio González Cuervo, quien en la ponencia donde pide declarar exequible la nueva ley de participación ciudadana aclara que los efectos de esta norma no se pueden aplicar a procesos en curso.

La nueva norma establece que para que los ciudadanos soliciten la revocatoria sólo se necesita el apoyo de un número de firmas equivalente al 30 % de los votos que obtuvo el mandatario cuando era candidato. Y en la jornada electoral convocada el umbral será del 40 % de los votos válidos en la jornada en la que haya resultado elegido dicho mandatario. En resumidas cuentas, bajaría el umbral.

La norma anterior establecía que para pedir la revocatoria se debían recoger firmas en un número superior al 40 % de los votos que obtuvo el mandatario, y en la jornada de revocatoria el umbral era del 55 % de la elección.  Hasta ahora ningún mandatario local ha sido revocado.

Si el proceso de revocatoria contra Gustavo Petro se hubiera adelantado a la luz de la reforma a Ley de participación ciudadana, bastaría con que en las urnas acudieran no menos de 700.000 votos, pero como el proceso se inició con la norma vigente, el umbral para la revocatoria del mandato, en el caso de Gustavo Petro, es de 1.280.000 votos.

En un principio el alcalde capitalino se mostró en contra de este mecanismo de participación impulsado por el representante a la Cámara de Bogotá Miguel Gómez. Ahora lo apoya y hace campaña para que se vote por el No, lo que significaría su permanencia en el cargo. Además, una eventual votación a favor le entregaría respaldo y reafirmaría su tesis de que sólo el voto ciudadano puede sacarlo de la Alcaldía. La revocatoria ya tiene fecha, el 2 de marzo se espera que los bogotanos asistan a las urnas.

La discusión tendrá lugar a partir de las 3:00 p. m. por parte de los nueve magistrados que integran la Corte Constitucional, en donde, según fuentes del alto tribunal, dicha ponencia sería acogida en su integridad.