Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2015 9:00:00 PM

Una condena multimillonaria que acecha a la EPSA

La Corte Constitucional le negó una tutela por medio de la cual buscaba que se tumbara un fallo en su contra por 167.000 millones de pesos. La empresa tendrá una nueva oportunidad ante el Consejo de Estado.

La Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) sigue perdiendo la batalla jurídica que emprendió desde el 2009 para no tener que pagar una multimillonaria condena de casi 167.000 millones de pesos. La Corte Constitucional le negó una acción de tutela por medio de la cual buscaba que se tumbara el fallo que la obligaría a pagar la astronómica cifra.

La Sala Plena del tribunal dejó sin efecto otro fallo de tutela por medio del cual esa misma corporación había declarado nulo el proceso que terminó con la gigantesca condena. En opinión de la Corte, la EPSA podrá invocar una acción de revisión ante el Consejo de Estado, para que se revise la legalidad de esa sentencia.

En el 2001, las labores de mantenimiento de una hidroeléctrica ocasionaron el derramamiento de 500.000 metros cúbicos de lodo acumulados en la represa del bajo Anchicayá. Esto habría ocasionado un incalculable daño ambiental que afectó notablemente a las comunidades que habitaban en la zona.

Aparentemente, este vertido produjo un impacto negativo en la economía y en el medio ambiente. Según estudios del Ministerio del ramo, agricultores y pescadores se vieron afectados en el desarrollo de las actividades de las que derivaban su sustento, debido a la muerte de miles de especies.

Supuestamente, 6.000 personas se vieron perjudicadas por estos hechos, desde distintas esferas. Por eso, las comunidades interpusieron una acción de grupo, por medio de la cual buscaban ser reparadas económicamente, ante la pérdida de las condiciones con las que antes contaban para desarrollar sus proyectos de vida.

Primero fue un Juzgado Administrativo de Buenaventura (Valle) y luego el Tribunal Administrativo del Valle los que declararon a EPSA patrimonialmente responsable del daño. Por eso, le impusieron una condena que en el 2009 bordeaba los 167.000 millones de pesos.

La empresa generadora de energía eléctrica no se quedó quieta. Con el fin de que se revocara la millonaria condena, acudió a una acción de tutela que fue escogida para revisión por la Corte Constitucional. En el 2012 una acción de amparo con ponencia de Juan Carlos Henao les permitió salirse con la suya. La corporación encontró que una de las pruebas que tuvo en cuenta el tribunal para fallar no había sido practicada con todos los rituales procesales necesarios para considerarla válida y legal.

Esa conclusión dejó sin efectos la aplicación del fallo condenatorio. Así, el juez contencioso estaba obligado a practicar nuevamente la aludida prueba, lo que hasta ese entonces le permitía a la EPSA no estar obligado a cancelar los 167.000 millones de pesos que se le impusieron en la acción de grupo.

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Constitucional revocó esa decisión tres años después. Así, en la sesión de este jueves dejó sin efectos la tutela que había tumbado la condena. Sin embargo, esto no significa que todo esté perdido para la generadora de energía. La corporación dejó la puerta abierta para que la empresa pueda seguir cuestionando la legalidad de esa decisión.

Por eso, le ordenó al Consejo de Estado permitir que la EPSA pueda tramitar una solicitud de revisión ante ese organismo jurisdiccional y, si así lo desea la empresa demandante, deberá resolver el requerimiento de la demandada para que evalúe la legalidad de la decisión del Tribunal del Valle.

Como quien dice, la empresa perdió una importante batalla jurídica, pero ganó un nuevo espacio para seguir buscando un salvavidas. Mientras tanto, miles de pescadores y agricultores deberán seguir esperando para ver si la justicia les da la razón o no en su empeño por ser resarcidos ante semejante daño.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.