Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2014 12:00:00 AM

La Corte Constitucional no aguanta más tutelas

Diariamente llegan 4.000 y el alto tribunal podría suspender sus términos por represamiento.

El pasado viernes Semana.com reveló que en la Corte Constitucional no cabe una tutela más, razón por la que colapsó el segundo piso donde son albergadas las miles de solicitudes de los colombianos que llegan a ese tribunal.
 
Este martes el presidente de la Corporación, Vargas Silva, no aguantó más y envió una carta a sus pares del Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura y Corte Suprema de Justicia, donde lanzó un S.O.S ante el riesgo de que se reduzca en 42 % el personal de una corte que, como esa, recibe a diario 4.000 tutelas. Allí, la frase de moda es:¡Por favor, ni una tutela más!

En la misiva, el magistrado indica que cuenta con una planta de 177 empleados, de los cuales 76, esto es, el 42 %, están por cargos de descongestión. Si dichos cargos no se renuevan, se afectarían además las Salas de Seguimiento, que funcionan para las sentencias en materia de Salud, y las que tiene que ver con desplazamiento forzado.

La Corte señaló que los cargos fueron renovados desde el 2011, cuando fueron creados, hasta este año cuando la renovación se ha dado cada tres meses. No obstante, desde agosto, la judicatura sólo mantuvo cuatro cargos, de seis, en cada despacho, lo que ha afectado el trabajo de la Corte, con un volumen cada vez más grande de procesos.

Así, el magistrado Vargas explicó que cada día llegan 4.000 tutelas nuevas a la Corte (de hecho, la mayoría reposa en costales en el edificio de la corporación) y que, en consecuencia, cada despacho revisa 380 expedientes diarios como parte del proceso de selección al que son sometidos esos recursos.

A esto se suma un crecimiento notorio en los procesos. En 13 años (1992 a 2005) la Corte recibió un millón de expedientes, mientras que en los últimos nueve años ha atendido tres millones de tutelas.

Además, desde el 2011 hasta el 2014, con los cargos de descongestión, la Corte ha proferido 2.606 sentencias de tutela y 733 de constitucionalidad.

“Estas cifras muestran que el trabajo de la Corte aumentó en 11,7 % en lo referente a tutelas y en 19,9 % en lo que respecta a los procesos de constitucionalidad, a pesar de que el número de procesos que se reciben diariamente, aumentó sustancialmente, tal y como se señaló en el punto anterior”, señaló la Corte en su carta.

En ese sentido, la Corte tras una reunión con sus magistrados auxiliares, fijó su posición pública en el sentido de que si no se renuevan los cargos de descongestión, se va a “limitar dramáticamente la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos así como el acceso a la administración de justicia”.

“Sin duda alguna, el trabajo diario de la Corte se verá afectado al igual que la eficacia del seguimiento que este tribunal hace de temas tan sensibles como los derechos de la población en situación de desplazamiento, la crisis del sistema de salud, la problemática alrededor del acceso a las pensiones, el colapso del sistema penitenciario o el incremento de las acciones de tutela contra sentencias judiciales, y la invaluable atención al público que brindan los funcionarios de la Secretaría, entre otros”, señala la misiva.

En ese sentido, la Corte indicó que de no llegarse a un acuerdo, desde el 16 de noviembre próximo entraría en un “grave estado de debilidad institucional” que obligaría a suspender términos en todos los procesos que actualmente lleva y a cerrar la Secretaría de la Corte para la atención al público.

Semana.com conoció que este martes los presidentes de las altas cortes solicitarán al presidente de la República, Juan Manuel Santos, una reunión de carácter urgente para tratar la continuidad de cientos de cargos de descongestión que de no ser renovados para noviembre, afectarían la normalidad de la administración de justicia en todo el país. En fin, todo un caos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.