Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/07/19 00:00

Corte Constitucional le pide decoro al procurador

El alto tribunal le solicitó a Alejandro Ordóñez, “ceñirse estrictamente a la Constitución y a sus funciones”.

Foto: Guillermo Torres/SEMANA

Parece que los viejos tiempos de enfrentamientos entre las altas esferas del poder judicial han vuelto. Ahora los protagonistas son la Procuraduría y la Corte Constitucional. Entre ellos se desató una pelea por varias decisiones del alto tribunal.

El choque empezó a tomar fuerza el pasado jueves en Cali luego de unas declaraciones del procurador, Alejandro Ordóñez. Ese día lanzó varias pullas a la Corte Constitucional en las que aseguró que la sentencia C- 577, que regula los matrimonios entre parejas del mismo sexo es “confusa, contradictoria y farragosa”.

Ahí no pararon los ataques de Ordóñez ya que señaló que el alto tribunal “invadió funciones del legislador y se convirtió en reformadora de oficio de la Constitución y legisladora extraordinaria”.
 
Y la respuesta no se hizo esperar. El magistrado y presidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, leyó un comunicado en el cual arremetió contra las declaraciones del jefe del Ministerio Público.

En el comunicado se lee que “Colombia es un Estado de Derecho, por lo que las atribuciones de las autoridades públicas, como la Procuraduría General de la Nación, deben ceñirse estrictamente a la Constitución y la ley”.
 
La Corte Constitucional invitó a Ordóñez a que “cuando se dirija a esta corporación, lo haga en términos comedidos, manteniendo siempre el decoro propio de una dignidad como la que representa”, se señaló en el comunicado.
 
Igualmente manifestó respecto a la polémica sentencia de matrimonio entre parejas del mismo sexo que esta se tiene que acatar lo decidido por el alto tribunal por lo cual la autonomía de la juez que anunció que realizará el primer matrimonio gay debe ser respetada.

“El empleo de dichos mecanismos, particularmente la solicitud de nulidad de la sentencia C-577 del 2011, no exime al jefe del Ministerio Público, ni a ninguna otra autoridad, del deber de acatar estrictamente lo allí resuelto. Además, dicha determinación ha hecho tránsito a cosa juzgada constitucional”, resaltó el magistrado Palacio.

Este es el inicio de un nuevo enfrentamiento entre dos de los organismos judiciales con mayor poder en el país el cual promete que no va a terminar ahí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×