Home

Nación

Artículo

Las FARC deberán expresarle a la Corte si creen que las negociaciones que han adelantado con el Gobierno tienen el estatus de un tratado. | Foto: Guillermo Torres

DIÁLOGOS

¿Las FARC invitadas por la Corte Constitucional?

Aunque esta guerrilla fue tenida en cuenta en la discusión sobre el carácter vinculante de los acuerdos de paz, por ahora se descarta su asistencia al Palacio de Justicia.

2 de mayo de 2016

Este lunes hubo un rumor en algunos sectores acerca de que algunos cabecillas de las FARC en Cuba habrían recibido una supuesta invitación del magistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas, para que participaran en una audiencia pública relacionada con el plebiscito por la paz que comienza a discutirse en el alto tribunal.

Se creía que los guerrilleros serían vistos en el Palacio de Justicia defendiendo su tesis en el sentido de que ese mecanismo de refrendación no es aceptable como herramienta validadora del gran pacto por la paz.

Sin embargo, Semana.com estableció que esa posibilidad ni siquiera ha sido tratada. Existe, eso sí, un llamado del magistrado Jorge Iván Palacio a que el equipo negociador de la insurgencia en La Habana (Cuba) rinda un concepto escrito frente a la demanda por medio de la cual el exfiscal Eduardo Montealegre pretende que los acuerdos integren la Constitución automáticamente.

Así las cosas, si las FARC deciden aceptar esa invitación, deberán expresarle a la Corte si creen que las negociaciones que han adelantado con el Gobierno tienen el estatus de un tratado para el fin del conflicto, como plantea Montealegre.

Si la Corte aceptara que lo que se está negociando en Cuba es un tratado, la posibilidad de tumbarlo sería remota, pues se necesitaría convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente que elabore otra Carta Política.

Además, ante una nueva Constitución, es probable que el acuerdo siga vigente, pues ha habido casos en los cuales la Corte ha dado su aval a otros tratados que fueron firmados antes de la Constitución de 1991, como ocurrió con el Pacto de Bogotá, que dio origen a la integración del Estado colombiano a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.