Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2015 12:58:00 PM

Corte: los ocho colegas de Pretelt le pidieron que renuncie

Semana.com conoció detalles de la sala plena de la Corte Constitucional de este miércoles. El alto tribunal sigue encendido.

La tranquilidad es en este momento un recuerdo en la Corte Constitucional. El escándalo que rodea al magistrado y hasta la semana pasada presidente de ese alto tribunal, Jorge Pretelt, se caldeó tras la primicia de Semana.com en la que se reveló un audio que lo implica más en el caso del presunto soborno que él solicitó a Fidupetrol a cambio de una decisión judicial favorable.

En la noche del martes, este portal publicó la grabación de una conversación en el que el abogado de esa fiduciaria, Víctor Pacheco, detalló al magistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas los pormenores de cómo Pretelt le habría pedido unos 500 millones de pesos a cambio de que una decisión de tutela favorable.

También, en la noche del mismo martes, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, le pedía a Pretelt por primera vez desde el Gobierno que dejara su cargo para no arrastrar a la Corte Constitucional en este escándalo, que termina de sepultar la reputación de la maltrecha Rama Judicial.

La Sala Plena de la Corte, que se reúne habitualmente los miércoles para tratar temas propios de esa corporación, dio inicio en horas de la mañana en este marco. El resquebrajamiento en su interior es un secreto a voces y, desde luego, el tema era el escándalo en el que está hundido Pretelt.

Luego de las denuncias, declaraciones, grabaciones y filtraciones, además de los últimos hechos, ocho de los nueve magistrados resolvieron pedirle la renuncia a su compañero Pretelt o que, al menos, pida una licencia amplia mientras las investigaciones arrojan resultados.

Según conoció este portal, Pretelt reaccionó airado y les indicó a sus colegas que no dejaría su cargo y que todavía lo cobija la presunción de inocencia, pues no ha sido vencido en juicio.

En cuanto al tema de los audios, Pretelt aseguró que se trata de una grabación ilegal puesto que él no estaba al tanto de su realización, e insistió varias veces en que no tiene validez en proceso judicial alguno.

Esa es la misma argumentación que su abogado, Abelardo de la Espriella, usó en la mañana del miércoles en diferentes medios de comunicación en los que anunció que su cliente no renunciará. Manifestó, además, que el mismo Víctor Pacheco reconoció los audios como ilegales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.