Home

Nación

Artículo

La Corte determinó que ese método es tan invasivo y arbitrario, que desconoce el derecho a la intimidad de los estudiantes. | Foto: Pixabay

DECISIÓN

Corte prohíbe pruebas toxicológicas en colegios

La Corte Constitucional le pidió a la Fiscalía que investigue el caso de un estudiante que terminó matoneado luego de que se le practicó un examen de ese tipo en su colegio.

23 de febrero de 2016

Para la Corte Constitucional es inadmisible que los colegios busquen prevenir que alumnos consumidores de estupefacientes hagan parte de sus planteles sometiéndolos a exámenes toxicológicos.

En un fallo de tutela proyectado por el magistrado Alejandro Linares, esa corporación determinó que ese método es tan invasivo y arbitrario, que desconoce el derecho a la intimidad de los estudiantes.

Además, la corporación le pidió a la Fiscalía que investigue el caso de un alumno de un colegio de Tabio (Cundinamarca) que fue sometido a una prueba de esta naturaleza, pues luego de que la comunidad educativa supo del procedimiento, este fue víctima de matoneo, presiones psicológicas y hasta de amenazas.

La comunidad de padres, profesores y alumnos del colegio Técnico Comercial José de San Martín se estremeció con los rumores sobre supuestos hábitos de consumo de drogas en el plantel. Autoridades de esa institución educativa buscaron acudir a mecanismos de prevención, a fin de evitar la propagación del consumo de drogas dentro del colegio. Pensaron que la mejor manera de hacerlo era verificar quiénes habían consumido sustancias prohibidas.

Por eso, decidieron someter a sus alumnos a pruebas toxicológicas. Cuando la comunidad tuvo certeza de quiénes tenían esos hábitos o tenían muestras de narcóticos en sus organismos, uno de los alumnos empezó a ser señalado y expuesto a través de métodos cada vez más hirientes para su autoestima.

Al parecer, el joven fue víctima de matoneo y presiones de todo tipo, al punto de que resultó siendo amenazado. Por eso, fue él quien interpuso la acción de tutela que fue escogida para revisión por parte de la Corte Constitucional.

Tras comprobar que las medidas del colegio para prevenir la exposición de otros alumnos a la drogadicción fueron excesivas, el tribunal pidió también a la Fiscalía investigar las supuestas amenazas contra el accionante y le solicitó a la Policía brindarle protección especial.

La Corte cree que si bien los planteles educativos pueden contar con mecanismos que eviten la proliferación de casos de drogadicción entre sus alumnos, deben procurar que estos no desconozcan el derecho a la intimidad de los estudiantes.