Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2014 12:00:00 AM

Circos deberán dejar de usar animales en espectáculos

La ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio pide que se prohíba definitivamente su uso.

El debate por la utilización en circos de animales silvestres como tigres, elefantes y orangutanes, entre otros, estaría por terminar en Colombia.

Las posiciones son radicales. Para los dueños de los circos es necesario el uso de estas especies para sus espectáculos, mientras que para los defensores de animales a estos se les genera un gran daño al separarlos de su hábitat natural. Incluso, algunos son sometidos a maltratos.

La historia de esta iniciativa es reciente. En julio del 2013 el Congreso debatió y aprobó la propuesta de los defensores de animales. La Ley 1638 prohibió en todo el país el uso de animales silvestres, nativos o exóticos en los circos fijos e itinerantes.

Esa noticia de la restricción del uso de animales no cayó bien en los dueños de este tipo de negocios por lo que demandaron la ley ante la Corte Constitucional. En ese momento se argumentó que se violaba el derecho de los menores de edad a tener espectáculos de entretenimiento.

La respuesta a la petición de los demandantes ya está en una ponencia que fue elaborada por el magistrado Jorge Iván Palacio Palacio. En esta se lee que definitivamente “se prohíbe el uso de animales silvestres, ya sean nativos o exóticos de cualquier especie, en espectáculos de circos fijos o itinerantes”.

Dentro de los principales argumentos se destaca que los animales pueden ser representados por el Estado o cualquier ciudadano para que se defiendan sus derechos. “El hecho de que los animales no puedan reclamar un buen trato ni alegar ante los tribunales la protección de sus intereses no significa que no puedan tener derechos, al existir la representación o figura de los mismos”.

La ponencia del magistrado Palacio va más allá. Según el texto, los animales silvestres que a la fecha han sido utilizados por los circos o espectáculos obligan al Gobierno a “la creación de una política seria de transición, esto es, un proceso escalonado para que puedan readaptarse a las condiciones naturales, previendo el personal profesional  como veterinarios, zootecnistas y biólogos que permitan la reinserción al habitad natural”.

De ser aprobada esta ponencia, la cual será discutida este jueves, ningún animal silvestre o nativo podrá ser utilizado en espectáculos circenses fijos o itinerantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.