Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2013 12:00:00 AM

Corte pone límites al ‘carcelazo’ en Colombia

La Sala Plena dio su respaldo a los jueces para imponer medidas de aseguramiento. Pide responsabilidad.

Uno de los temas que más han generado debate es la responsabilidad de la justicia por el hacinamiento en las cárceles del país. De un lado, se responsabiliza al Gobierno por no tener la capacidad ni los recursos para construir nuevas cárceles. Del otro, los jueces tendrían cierto grado de culpa por imponer constantes medidas de aseguramiento.

Por esto, la Corte Constitucional tomó cartas en el asunto. En una sentencia les dio su respaldo a los jueces de control de garantías para imponer medidas de aseguramiento a los implicados en cualquier caso, únicamente cuando resulte probable que los señalados no cumplan la sentencia del juez.

Sin embargo, para la Corte, los jueces deberán tener en cuenta la afectación del derecho fundamental de la libertad al momento de tomar una decisión en un proceso.

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, manifestó que las medidas son “razonables y legítimas encaminadas a garantizar la comparecencia del imputado al proceso, como también de asegurar el cumplimiento de la eventual sentencia condenatoria que se llegare a proferir”.

El Alto Tribunal les recuerda a los jueces de garantías a nivel nacional que tienen que tener los siguientes presupuestos para enviar a una persona a la cárcel: "El imputado no cumplirá la sentencia, la gravedad y modalidad de la conducta; la pena imponible; la falta de arraigo; la gravedad del daño causado; la actitud asumida ante lo perpetrado y su comportamiento durante el procedimiento o en otro anterior”.

Esta decisión les da mayores dientes a los jueces para tomar decisiones en los procesos penales. No obstante, fija límites para sus determinaciones cuando estas afecten el derecho fundamental de la libertad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.