Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2012 12:00:00 AM

Corte Constitucional señaló el alcance de beneficiarios de Ley de Víctimas

El alto tribunal avaló la constitucionalidad del artículo tercero de la normatividad, en el que se definen quien es pueden ostentar la calidad de víctimas para reclamar del Estado su reparación correspondiente.

En el marco del estudio de una demanda contra un apartado de la Ley de Víctimas, sancionada el pasado 20 de diciembre, la Corte Constitucional anunció este miércoles que considera que la calidad de víctimas no solamente aplica para ellas y sus familiares en primer grado de consanguinidad o civil, sino también cualquier otro pariente que demuestre haber sido afectado.
 
El presidente saliente del alto tribunal, Juan Carlos Henao, explicó a los medios que "estas personas, cónyuges, compañeros, parejas y familiares en primer grado de consanguinidad, se presume por la Ley que han sufrido un daño”.
 
Sin embargo, según sostuvo, ello “no excluye que otras personas que no están cobijadas aquí, a nivel de familias o de otras personas en general, también podrán solicitar su calidad de víctima”.
No obstante, quienes se acerquen a hacer las reclamaciones bajo estas condiciones tendrán que probar el daño sufrido y demostrar su filiación, dijo el magistrado.
 
Con esta ilustración, el alto tribunal declaró exequible el aparte del artículo tercero de la Ley, en el que se señala que dará las calidades de víctima y de beneficiaria a quienes pongan de manifiesto primer grado de consanguinidad y primero civil, cuando su pariente esté muerto o desaparecido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.