Home

Nación

Artículo

. | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Corte ‘tumba’ el fuero penal militar

Semana.com conoció que un vicio de forma fue el que sepultó la iniciativa que buscaba un blindaje jurídico para las Fuerzas Militares.

23 de octubre de 2013

Uno de los grandes caballos de batalla del Gobierno, en especial de las Fuerzas militares, que ha enfrentado a todos los sectores de la sociedad. como es el Fuero Penal Militar. se cayó. La razón: un vicio de forma en el trámite de su aprobación le dio la estocada final al proyecto que busca garantías para los militares que luchan en el conflicto armado interno.


En una reñida discusión por parte de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, la ponencia del magistrado Nilson Pinilla tuvo el visto bueno de cinco magistrados (Nilson Pinilla, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle y Gabriel Eduardo Mendoza) contra cuatro (Jorge Ignacio Pretelt, Mauricio González, Alberto Rojas y Luis Guillermo Guerrero) que pedían que el proyecto fuera salvado. Con esta decisión el Gobierno pierde una lanza de batalla, en el marco de un proceso de paz que busca garantías para los combatientes en medio del conflicto.

Para la Corte Constitucional se configuró un vicio de trámite en la aprobación del proyecto de ley, por lo cual no puede ser devuelto al Congreso para que sea corregido. La única posibilidad del Gobierno es volver a presentar el proyecto.

El acto legislativo planteaba la creación de un Tribunal Militar de Garantías para que los integrantes de la fuerza pública inmersos en delitos sean procesados por ocho magistrados especiales, cuatro de ellos de formación militar.

Este tribunal militar especial no estaba facultado para asumir procesos por delitos de lesa humanidad como tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos.

Sin embargo, generaba temor en algunos defensores de derechos humanos por posibles casos de impunidad en procesos como por ejemplo homicidios en combate, preocupaciones que fueron propuestas por los demandantes del tema.

Los demandantes Iván Cepeda, Germán Navas, Ángela María Robledo y Guillermo Rivera alegaban la existencia de vicios de forma. La Ley quinta de 1992 del reglamento del Congreso dice que no pueden coincidir las sesiones de las comisiones con la plenaria.

“Cuando se estaba discutiendo en la Comisión Primera de la Cámara este proyecto de acto legislativo ya se había abierto el registro de la plenaria, y el reglamento del Congreso señala que una vez abierto ese registro, se deberán suspender las discusiones y votaciones en las comisiones”, señaló el representante a la Cámara, Guillermo Rivera.

Cabe destacar que esta semana algunas de las cabezas más visibles de las Fuerzas Militares estuvieron recorriendo los pasillos de la Corte Constitucional en busca de apoyo para mantener vivo el proyecto del fuero penal militar, que, según ellos, es una garantía para los combatientes en medio del conflicto.