Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2011 12:00:00 AM

Corte Constitucional tumbó licitación para recolección de basuras en Bogotá

Al considerar que el proceso no respetó el principio de igualdad consagrado en la ley, el alto tribunal dejó sin efecto la licitación para la recolección de basuras en Bogotá, un contrato de unos 2,5 billones de pesos.

La Corte Constitucional dejó sin efecto la sonada licitación para la recolección de basuras en Bogotá, en la cual están en juego cerca de 2,5 billones de pesos y los intereses de recicladores y grandes empresarios.
 
Tras el anuncio, el presidente del alto tribunal, Juan Carlos Henao, aseguró que las condiciones en los pliegos de la licitación para ese contrato no respetaban el principio de igualdad consagrado en la ley.
 
Para Henao, "no asegura que todas las asociaciones de recicladores tengan acceso a utilidades ciertas y periódicas".
 
Precisamente, fueron los recicladores quienes en el mes de agosto exigieron por medio de una acción tutela que se les respetaran sus derechos. 
 
En su decisión, este lunes, la Corte le pidió a la Alcaldía y a la Procuraduría decir cuáles van a ser las acciones que se van a tomar para la recolección de las basuras. Además pidió a la Fiscalía investigar el caso. 
 
La Corte también ordenó que se inicie el proceso desde cero y puso el plazo del 31 de marzo del 2012 para que se entregue una estrategia en la que se diga cómo se va a realizar la licitación.
 
En criterio de la Corte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la entidad del Distrito encargada de adjudicar el contrato y supervisar el manejo de basuras, no tomó decisiones eficientes ni eficaces para que mejorara la situación de los recicladores.
 
Recientemente, la UAESP había advertido que si la Corte no definía pronto la tutela de los recicladores, la ciudad podría vivir una emergencia sanitaria.
 
Sobre este tema el presidente de la Corte Constitucional dio un parte de tranquilidad y dijo que “están vigentes unos contratos para recoger hasta el último kilo de basura que haya en cualquier rincón de la ciudad”.
 
Lo cierto es que este trámite no ha sido fácil (ver El último gran contrato). El contrato que había firmado la UAESP en el 2002 con las empresas recolectoras de basuras se venció en septiembre del 2010. En ese entonces, el Distrito no tenía lista la nueva licitación, y por eso prorrogó por un año más el contrato. Y hace cuatro meses, cuando ya estaba todo listo para la licitación definitiva, la Corte ordenó suspenderla un día antes de que se adjudicara mientras estudiaba la tutela de los recicladores.
 
La Alcaldía entonces declaró urgencia manifiesta y como no podía hacer más prorrogas, firmó contratos adicionales por seis meses esperando que en este tiempo se resolviera el recurso.
 
Ahora, que la Corte definió la tutela, el futuro del billonario contrato para la recolección de basuras en la capital de la República quedó en manos de la nueva administración de la ciudad, y el encargado de definir los nuevos lineamientos de la licitación será Gustavo Petro, quien había dicho públicamente que lo mejor que podía pasar era que el trámite no se adjudicara en la alcaldía del Polo, famosa por los escándalos en la contratación bajo Samuel Moreno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.