Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2016/07/07 12:16

La pelea perdida de los ‘malparqueados’

La Corte Constitucional no accedió a la pretensión de un ciudadano que quería que fuera declarada inconstitucional la norma que impone el levantamiento de vehículos mal parqueados.

La pelea perdida de los ‘malparqueados’ Foto: Guillermo Torres

La intención de los ‘malparqueados’ de salvarse de la grúa quedó deshecha gracias a la decisión que tomó este jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional.
 
Con una votación de ocho a uno, ese alto tribunal aprobó la ponencia en la que el magistrado Luis Ernesto Vargas propuso declarar constitucional ese mandato legal, que permite a las autoridades de tránsito disponer de una grúa para liberar el espacio público de vehículos que se encuentren mal estacionados.
 
Desde la expedición del Código de Tránsito del 2002, las autoridades del ramo tienen la potestad de levantar carros que hayan sido dejados en zonas prohibidas o que obstaculicen la movilidad de otros automotores.
 
En cumplimiento de esa norma, la Policía de Tránsito recogió, con grúa, el vehículo de un ciudadano que, dice, había parqueado su  al frente de un parque, por un período de sólo 20 minutos.
 
El conductor, al enfrentarse a esta calamidad, pensó ser objeto del cumplimiento de una norma injusta que, como a él, agobiaba a otros propietarios de automotores. Por eso, interpuso una demanda ante la Corte Constitucional. En el memorial, precisó que el levantamiento es ya una sanción, lo que demuestra que se trata de un mandato que desconoce el respeto al debido proceso.
 
A su juicio, ese artículo debía ser retirado del Código de Tránsito o por lo menos condicionado para que la inmovilización del vehículo sólo fuera el resultado final de un proceso previo en el cual el propietario pueda defenderse.
 
Pero las buenas intenciones del demandante no fueron suficientes para que la Corte accediera a sus pretensiones. Para el alto tribunal, no es excesivo que las autoridades encargadas de vigilar que haya buenas condiciones para el tránsito de carros y peatones en el espacio público puedan sorprender a los ‘malparqueados’.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.