Home

Nación

Artículo

Los magistrados consideraron que se trata de un delito común que no está relacionado con grupos al margen de la ley . | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Corte dejará de investigar a Dilian por lavado de activos

El expediente de ese delito será competencia de la Fiscalía General de la Nación.

22 de febrero de 2013

La sala penal de la Corte Suprema tomó una decisión importante en uno de los procesos penales que le sigue a la exsenadora Dilian Francisca Toro. El Alto Tribunal determinó que no es competente para seguir adelante con el juzgamiento en el proceso que contra ella cursa por lavado de activos. El Alto Tribunal había practicado todas las pruebas y hasta había cerrado la etapa de instrucción.
 
Los magistrados consideraron que se trata de un delito común que no está relacionado con grupos al margen de la ley y que por lo tanto son de competencia de la Fiscalía General. Además, porque esas conductas punibles no están relacionadas con su ejercicio como congresista.
 
El 24 de julio pasado un despacho de la Corte dictó medida de aseguramiento contra esta ‘baronesa’ de la política del Valle por considerar que estaba comprometida en la compra de dos fincas que provenían de personas ligadas al narcotráfico.
 
Frente a las acusaciones, la senadora le dijo a Semana.com que ella no conocía a los dueños de los terrenos “porque yo no hacía las transacciones, las hacía el representante legal de la sociedad, que es mi esposo. (Él) compró las fincas, se las alquiló al Ingenio Mayagüez (propiedad de la familia Holguín) y ellos la adecuaron para la siembra de caña”.

“Hace seis meses se le vendieron ambas propiedades a otro ingenio, Providencia (propiedad de la Organización Ardila Lulle), creo que por 2.400 millones. Si las fincas tuvieran problemas o algún tipo de duda, ¿usted cree que ese ingenio las habría comprado?”, cuestionó la parlamentaria.
 
Desde su detención Dilian ha estado recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Dipol) en Bogotá. En este lugar ha enfrentado su proceso que, incluso, ha tenido capítulos irregulares porque en el expediente han declarado personas vinculadas al denominado ‘carrusel de falsos testigos’.
 
Con esta decisión, la Corte Suprema solo se queda con una investigación preliminar por parapolítica en contra de la exsenadora, quien renunció a su cargo hace una semana por considerar que debía dedicarse a su defensa.
 
En una entrevista exclusiva a Semana.com la senadora reveló en diciembre pasado que no volvería al Congreso así su proceso saliera bien.
 
La decisión sorprendió a quienes la veían mucho tiempo en ese escenario. Dilian barrió en las dos últimas elecciones para Senado e influyó en las votaciones de 14 alcaldes y cinco diputados activos del Valle. Tuvo el privilegio, como presidenta del Senado, de tomarle el juramento de posesión al presidente Uribe, del que siempre fue una aliada incondicional.