Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2017 4:43:00 PM

Corte admite estar ante las peores manifestaciones de corrupción

El silencio de Gustavo Malo aumentó el nerviosismo del alto tribunal. A través de un comunicado confirman que el magistrado no renuncia, aunque sí se aparta de los casos de Manzur y Besaile. Sus colegas le insisten en que le dé la cara al país.

Las horas siguen corriendo y el magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo aún no cumple con su compromiso de darle la cara al país. A través de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer los pormenores de la situación por la que atraviesan: admiten que las investigaciones empiezan a descrubir las peores manifestaciones de corrupción de las que el país tenga memoria.

La última semana ha sido especialmente tensa en los pasillos del Palacio de Justicia. La Corte en pleno le pidió que de manera urgente se retire del alto tribunal, no con el ánimo de desvirtuar su presunción de inocencia, pero sí de afrontar las investigaciones judiciales alejado de su fuero de magistrado. 

Por lo pronto, Malo se atornilla a su cargo. Su caso fue enviado a la Comisión de Acusaciones para que sea investigado, luego de que su exmagistrado auxiliar José Reyes Rodríguez explicara desde Guatemala cómo fue sacado de la corporación cuando se disponía a proyectar la apertura formal de investigación en contra del senador Musa Besaile, una decisión que hubiera significado su detención inmediata. 

El magistrado Gustavo Malo se apartará de las investigaciones que se libran en su despacho contra Besaile y contra Manzur, por presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley. También se comprometió a hacer un un pronunciamiento público para responder, de cara al país, los delicados señalamientos que se le están haciendo judicial y extrajudicialmente.

Por fuertes que sean las denuncias, la Corte se declara sin competencia para exigir la renuncia. Malo les contestó que se tomará un tiempo para pensar con cabeza fría si se acoge o no la sugerencia de dar un paso al costado.

"La Corte Suprema de Justicia es consciente de la gravedad y complejidad de la situación generada por los descubrimientos de posibles actos delictivos en la magistratura, pero confía en la solidez de la institucionalidad democrática del país para superarla", dicen.

El alto tribunal califica dolorosos e indignantes los episodios de corrupción que tienen conmocionada a la sociedad colombiana. Por ello piden la sanción con firmeza y rigor de todos quienes resulten responsables. Al respecto le hacen un llamado a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que actúe con la mayor diligencia, rigor y celeridad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?