Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/29/2012 12:00:00 AM

"Corte no prevaricó, fue un error administrativo"

El presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata, señaló que el tribunal acata y respeta el fallo judicial y reconoció que la elección de la fiscal se hizo sin haber cumplido un procedimiento especial.

Javier Zapata, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que respeta y acata el fallo judicial que anula la elección de la fiscal general, Viviane Morales. El magistrado reconoció que el tribunal sí cometió un error, pero aseguró que no prevaricó.
 
“La posición no puede ser otra que respetar y acatar los fallos judiciales”, afirmó Zapata en diálogo con varias emisoras radiales.
 
Según el magistrado, “el tribunal no cometió prevaricato, pero sí un error desde el punto de vista administrativo. La elección de Viviane Morales en la Fiscalía se hizo sin haber cumplido un procedimiento especial”.
 
El presidente de la Corte reconoció que “la verdad es que a la Corte, para ese momento, le tocó decidir que las dos terceras partes se tomaban con los que estuvieran ahí, es decir, 18. Se hizo sin haber cumplido un procedimiento especial, sin convocatoria”.
 
Por último, el magistrado Zapata señaló que “ojalá que rápidamente entremos a elegir al magistrado que falta y aprendamos de los errores históricos. Tomar nota de que estas elecciones sean con espíritus patrióticos, dentro de los términos legales”.
 
“Para mí no es claro que los actos de la fiscal gocen de legalidad”: Jaime Lombana
 
El abogado Jaime Lombana aseguró que el fallo del Consejo de Estado es “muy grave para el país”, pero aseguró que era algo que se veía venir, pues “era evidente que había una contradicción sumamente protuberante entre una votación y otra”.
 
En diálogo con RCN La Radio, Lombana señaló que no cree en la tesis del prevaricato, pero dijo que “la Corte sí cometió un error, se llenó de orgullo y de antiuribismo y resolvió no elegir candidatos de esa terna cuando habían tenido más votos de los que eligieron a la doctora Viviane”.
 
Lombana declaró que para él “no es claro que los actos de la fiscal gocen de legalidad”, y fue más allá al decir que “si yo fuera la Procuraduría general, pediría inmediatamente la nulidad de preacuerdos, así como pedirán los abogados defensores en muchos casos antes los jueces de conocimiento para que evalúen los efectos jurídicos de esta declaratoria del Consejo de Estado”.
 
Según Lombana, “no le corresponde al Consejo de Estado determinar los efectos de los procesos, eso ya sería asunto dentro del mismo proceso. Tampoco es tan sólida la tesis de que no pasa nada en las actuaciones que ella haya realizado”.
 
“La interinidad debe ser solucionada con prontitud”: Juan Lozano
 
El presidente del Partido de la U señaló que acata y respeta el fallo del Consejo de Estado y explicó que ahora “inicia una nueva interinidad que debe ser solucionada con prontitud”.
 
Sobre la posibilidad de que Viviane Morales pueda volver a ser ternada para el cargo, aseguró que “el presidente tiene suficientes elementos de juicio para tomar la decisión que mejor considere”.
 
“A las instituciones les corresponde respetar las decisiones que toman las corporaciones”: Germán Varón
 
El representante Germán Varón aseguró que “comparte y acata la decisión” del Consejo de Estado y señaló que cree que “a las instituciones les corresponde respetar las decisiones que las corporaciones toman”.
 
Agregó que “es una decisión en derecho en un país que debe obrar dentro de esas normas”.
 
Varón dijo que “el fiscal que llegue va a tener unas prioridades que no necesariamente van a concordar con las que tenía Viviane”.
 
“Pedimos celeridad para superar la interinidad”: Efraín Cepeda
 
El presidente del Partido Conservador aseguró que en esa colectividad “hemos venido anotando que somos respetuosos de los fallos judiciales, que se deben acatar”.
 
Efraín Cepeda agregó que “lo que sí pedimos es celeridad para superar la interinidad y que el presidente Santos presente pronto una terna de lujo”.
 
Sobre la actuación de la fiscal Viviane Morales, comentó que fue “una gestión seria, importante, le puso su propio sello y aceleró muchos procesos que estaban quietos, aunque por supuesto quedan muchos pendientes. A mí me pareció, en lo personal, una gestión seria y positiva”, concluyó.
 
“Evidentemente hay una situación política muy compleja”: Lucho Garzón
 
El vocero del Partido Verde declaró que “aceptar, acatar y comprometerse con las decisiones judiciales es un deber”.
 
Sin embargo, señaló que “evidentemente hay una situación política muy compleja” que va a generar debate.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.