Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Corte obliga a ciudadano a pagar incapacidades médicas de su exempleada doméstica

El trabajo de la señora Amanda López* se afectó en el pasado por un traumatismo en el tendón de uno de sus hombros. Con la decisión, según la Corte, se evita "el riesgo de trato discriminatorio y de explotación".

26 de mayo de 2011

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional obliga a un ciudadano a pagar las incapacidades médicas que en el pasado le negó a su empleada doméstica, quien laboró en su casa durante diez años.
 
Con esta decisión, según la Corte, se busca amparar a las personas que viven de este tipo de trabajos y eliminar “el riesgo de trato discriminatorio y de explotación hacia personas contratadas para cumplir labores como aseo, cocina, lavado y planchado de ropa y demás actividades propias de un hogar”.

Tras varios años de trabajo, la señora Amanda López* presentó traumatismo en el tendón que rodea la articulación de uno de sus hombros (síndrome de manguito rotatorio), cuyas incapacidades no fueron asumidas por su empleador.

En su fallo, la Corte asegura que en este caso existe una real “vulneración de derechos fundamentales como la seguridad social, la dignidad humana y el mínimo vital” y cuestiona que este último no fue “percibido en los despachos judiciales de instancia”.

Agrega el alto tribunal que estos despachos no tuvieron en cuenta que la señora López dependía económicamente de su esposo. “Si ello habría sido suficiente, no se habría empleado como trabajadora doméstica”, sentencia la Corte. 

En este sentido, la Corte obliga al exempleador de la afectada a cubrir monetariamente “todas las incapacidades médicas que se le han causado como consecuencia del traumatismo de tendón del manguito rotatorio del hombro”.

“Lo anterior –agrega la Corte- se cumplirá independientemente de que la accionante decida, eventualmente, acudir a la jurisdicción laboral ordinaria en reclamación de otros derechos”. 

* Nombre cambiado.