Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2014 12:00:00 AM

Corte oficializa trámite de extradición del exministro Arias

La Sala Penal le ordena al Ministerio de Justicia que inicie el trámite ante las autoridades internacionales.

La semana pasada mucho se habló de la solicitud de la Corte Suprema al Gobierno para que se iniciara el trámite formal de extradición del exministro Andrés Felipe Arias, quien, según información del alto tribunal, se encuentra en EE. UU.

La tormenta política se desató cuando el ministro del interior, Juan Fernando Cristo -vocero del Gobierno en este caso-, aseguró que no tenía conocimiento de la solicitud de la Corte Suprema, por lo cual no se había iniciado trámite aún.

Este miércoles, sin embargo, fuentes de la Corte Suprema aseguraron a Semana.com que mediante un auto de 10 páginas remitido al Ministerio del Interior se ordena explícitamente que se inicie el trámite mediante las autoridades internacionales para que el exministro Arias regrese al país y pague una condena de 17 años por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro.

La decisión fue tomada por la Sala Penal del alto tribunal, el cual aprobó por unanimidad el trámite formal para que sean la Cancillería y el Ministerio de Justicia los que realicen las gestiones.

Dentro de las consideraciones de la Corte se destaca un informe de Policía Judicial recibido en horas de la tarde de este martes, en el que se da cuenta de la imposibilidad de capturarlo en Colombia.

Semana.com logró establecer que la Corte Suprema fue más allá y aprobó que la solicitud de extradición fuera comunicada a la Fiscalía y a la Dijín para que se inicie un trámite internacional para su búsqueda.

Esta petición tendrá que ser estudiada por las autoridades de Estados Unidos, quienes analizan una solicitud de asilo político radicada el pasado 7 de julio por el exministro de Agricultura bajo el argumento de ser un perseguido político.

¿Lograrán las autoridades traerlo de vuelta al país? Nadie sabe, mucho menos cuando algunos altos funcionarios han logrado salir del país y evadir a la justicia para no responder por sus culpas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.