Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2017 4:36:00 PM

Último round: Uribe deberá borrar trinos contra Samper

Confirman orden de retractación al expresidente. “Si fuera del derecho penal referirse en tono jocoso a una menor de edad, Uribe también habría vulnerado los derechos a la hija de Paloma Valencia”, Corte Suprema.

En una convención del Centro Democrático el senador Álvaro Uribe lanzó la siguiente frase: “Hace unos días tuve la oportunidad de cargar a Amapola. Y me dije: cuál mano le pongo: la dura o la blandita”. 

Este comentario jocoso hacía referencia a la hija de su copartidaria Paloma Valencia y fue replicado en varios medios de comunicación, que a su vez fueron retomados por la Corte Suprema de Justicia para emitir un fallo definitivo en la pelea judicial entre Uribe y el  periodista Daniel Samper.

En una decisión de última instancia, la magistrada Patricia Salazar revivió la escena de la convención para ratificar la orden ya impartida en contra del expresidente que lo obligaba a retractarse por haberse referido al periodista Daniel Samper como “violador de niños”.  

“No se puede medir con el mismo rasero una afirmación difamatoria, que a su vez calumniosa, con una asociación caricaturesca del nombre de alguien con drogas ilícitas", indicó la Corte.

Una columna del periodista Samper, en la que hacía referencia a la hija de la senadora Paloma Valencia, provocó la dura reacción de Uribe a través de su cuenta de Twitter.

Al revisar el caso, la Corte asegura que Uribe escogió las formas menos idóneas para defender a la menor. Y destacó que si estuviera prohibido o fuera de la esfera del derecho penal referirse en tono jocoso o sarcástico a una menor de edad, el mismo senador Uribe habría vulnerado los derechos de la niña con la referencia hecha en la convención del Centro Democrático. 

Para la Corte, no es deseable que se aluda a los menores de edad en la sátira periodística, sin embargo, no se puede afirmar que la mención que hizo Samper sea incuestionablemente lesiva de los derechos de la hija de Valencia.

Esta nueva decisión cierra de manera definitiva la pelea judicial concluyendo que la defensa de Uribe, para la Corte, fue abiertamente desproporcionada al haber etiquetado a Samper como delincuente sexual. Y -dice el alto tribunal- no se puede permitir que en la opinión pública y en el imaginario colectivo quede una idea que carece completamente de justificación.

El pasado 7 de agosto, en Barranquilla, el expresidente Álvaro Uribe leyó un extenso comunicado de retractación en la que, en términos estrictamente legales, cumplió con la orden judicial del Tribunal Superior de Bogotá. De este modo aclaró que Daniel Samper no es un violador de niños y que respeta el fallo según el cual él no es un pornógrafo infantil. 

Esta acción no entró a ser revisada por la Corte Suprema. Sin embargo, al reconstruir el caso, el alto tribunal se percató que de que en la cuenta del exmandatario, aún estaban publicados los mensajes que desataron la pelea. Los mensajes del 14 y del 16 de julio del 2017 pueden ser consultados libremente por cualquiera, lo cual atenta contra la honra y el buen nombre de Daniel Samper.  

Al respecto, la Corte Suprema impartió una nueva orden y es que le da al senador del Centro Democrático 48 horas para que borre definitivamente los mensajes.

Finalmente, la Corte le envía un mensaje al expresidente: "es abogado de profesión, político de oficio, dirigente de un partido político y doctor honoris causa en derecho. Es un hecho notorio su influencia en un sector amplio de la población nacional, que lo sigue ideológica y electoralmente. Alguien como Uribe es indiscutiblemente un conocedor de las masas y de las formas de influir en la opinión popular".

Continúa: "Sabe perfectamente que el lenguaje es determinante para lograr adeptos y seguidores, por lo que resulta a todas luces increíble que, como intérprete aventajado del imaginario popular y, a su vez, formado en cuestiones jurídicas, hubiera utilizado la palabra violador para significar en Daniel Samper que era un simple maltratador de niños o un vulnerador de sus derechos". 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.