Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Libre otro procesado por parapolítica

La Corte Suprema revoca la detención al excongresista Óscar Arboleda. Es el segundo caso en la última semana.

1 de diciembre de 2016

En la segunda libertad concedida en la última semana, la Corte Suprema de Justicia revocó la medida de aseguramiento al excongresista Óscar Arboleda, procesado por supuestos vínculos con paramilitares. Hace apenas una semana, había tomado la misma decisión en favor del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Le recomendamos: "Luis Alfredo Ramos, libre"

En el caso de Arboleda, la Corte consideró que por su estado de salud no se puede inferir que vaya a evadir la justicia estando en libertad. También argumenta que en el momento de ponerse la medida de privativa de la libertad, se justificó en la necesidad de la preservación de la prueba y la protección de la comunidad.  

Sin embargo, el exrepresentante a la Cámara llevaba tres años y dos meses privado de la libertad, y desde marzo del 2016 terminó el juicio en su contra. De manera que el alto tribunal ahora cree que si el juicio probatorio ya terminó, no existe riesgo de entorpecer las evidencias. Además asegura que la organización armada que supuestamente promovió ya no existe.

Le recomendamos: "El país está desenmascarando los falsos testigos"

Las investigaciones contra Ramos y Arboleda están enmarcadas en hechos similares. La Corte los procesa por haber participado de reuniones con el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, en el 2004 en Bello (Antioquia). Dicho encuentro se llevó a cabo en la finca de propiedad del cuestionado empresario Hugo Albeiro Quintero, mas conocido como el ‘Patrón de Bello‘, y a esta asistieron Arboleda, el exgobernador de Antioquia, el hoy condenado congresista Óscar Suárez Mira y el excongresista Manuel Ramiro Velásquez.

Puede leer: Medida de aseguramiento contra Óscar Arboleda

Arboleda padece cáncer y fue capturado 15 días después que Luis Alfredo Ramos. Para el momento de la reunión, el exparlamentario ostentaba la calidad de parlamentario andino, es decir que representaba a Colombia ante un organismo multilateral. Y aunque la defensa ha argumentado que lo cobija la inmunidad diplomática, una cláusula del ‘Acuerdo de Cartagena’ impide que ostente calidad diplomática.

Aunque estos dos casos son diferentes, y cada cual tiene su proceso probatorio independiente, la Corte está a punto de dar su veredicto final.