Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Peñalosa tendrá que responder ante el Congreso por reserva Van Der Hammen

Así lo ordenó la Corte Constitucional. El alcalde insistía en que proyecto de urbanización no era de la órbita de la Cámara de Representantes.

9 de noviembre de 2016

Pasaron ocho meses desde cuando el alcalde Enrique Peñalosa se negó a ir al Congreso al debate de control político para explicar en qué consiste su proyecto para la construcción de 80.000 viviendas de interés social en la reserva Thomas Van Der Hammen. Para Peñalosa, este es un tema local y no tiene trascendencia nacional, por lo que no tenía que responder ante el Congreso.

Con siete votos a favor y dos en contra, la Corte Constitucional acaba de ordenarle a Peñalosa que acuda a la citación hecha por el representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde Inti Asprilla. “Esto fue de mala fe del alcalde, quería ganar tiempo, avanzar en la reserva”, indicó el representante quien anunció que se reanuda la citación.

Para la Corte, las alcaldías pueden ser citadas a las Comisiones Permanentes de las Cámaras Legislativas y su gestión puede ser objeto de control político siempre y cuando los asuntos sobre los cuales se ejerza éste sean de interés de la Nación. Sólo cuando se trate de exclusiva órbita local, corresponde realizarlo al Concejo respectivo.

“La reserva es de interés nacional estratégico. Se creó como reserva con base a una orden del Ministerio de Ambiente. Es una reserva de orden regional. No es un tema solamente local y tenemos que verificar cuál es el interés del alcalde Peñalosa de urbanizar”, explicó Asprilla.

Puede leer: La otra polémica propuesta de Peñalosa

El representante también anunció que se buscarán las vías jurídicas necesarias para anular la resolución que le quitó la categoría de utilidad pública a algunos predios y se evaluarán acciones de tipo jurídico frente al aval del Concejo para la venta de la Empresa de Energía de Bogotá, teniendo en cuenta que parte de esos recursos, como lo ha indicado el alcalde, serían usados para construir vías en la Van Der Hammen.

Esta es la segunda vez que una excusa del alcalde Peñalosa es revisada por la Corte Constitucional. En su anterior administración, la Corte lo obligó a explicar parcialmente ante el Congreso algunos programas de la administración distrital.