Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2015 6:50:00 PM

Corte pide circular roja contra Andrés Felipe Arias

El alto tribunal solicitó a las autoridades iniciar los trámites para pedir la orden de captura internacional del exministro.

El exministro Andrés Felipe Arias es uno de los políticos cercanos al uribismo que prefirieron huir al exterior antes que enfrentar a la justicia colombiana.

Se sabe que se encuentra radicado en Estados Unidos, bajo la figura del asilo, a donde fue días antes de que la Corte Suprema de Justicia oficializara la condena en su contra a 17 años, por los delitos derivados del caso Agro Ingreso Seguro.

Muchos en Colombia levantaron la voz, pues no veían que la justicia se moviera para solicitar una orden de captura internacional, como ocurrió con la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, que terminó acosada por una circular roja.

Pero hoy las cosas cambiaron radicalmente. Semana.com conoció en primicia que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, aprobó solicitarles a las autoridades pertinentes que inicie el trámite formal ante la Interpol para que expida una circular roja (captura internacional) contra el exministro.

La Interpol tiene convenio con 177 países por donde no se pueden mover quienes tienen un circular de esta categoría.

Para la Corte es inadmisible que el exministro no pueda ser capturado aun cuando se sabe, por informes de la Policía Judicial, que se encuentra radicado en el país del norte.

El alto tribunal definió que la misma solicitud fuera dirigida a la Fiscalía y a la Policía Judicial para que estén en sintonía con la solicitud y coadyuven en el trámite de búsqueda internacional.

Esta petición tendrá que ser estudiada por las autoridades de Estados Unidos, donde el exministro logró que le otorgaran asilo político bajo el argumento de que en Colombia sufrió una persecución política.

Arias fue hallado responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.