Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Pelaéz / SEMANA

NACIÓN

Corte rechaza pedido para extraditar a María del Pilar Hurtado

Para la Corte Suprema de Justicia la petición del Gobierno debe ser rechazada por improcedente.

27 de mayo de 2014

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia analizó este martes la nueva petición de extradición del Gobierno para que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, responda ante la justicia colombiana por el caso de las 'chuzadas'.

La principal conclusión de la Corte es que la Fiscalía es la única que puede solicitar a la exfuncionaria, por lo que ninguna persona o entidad ajena puede hacer el requerimiento. De ahí que la petición haya sido declarada como improcedente por parte del alto tribunal.

El presidente de la Sala Penal, magistrado Fernando Castro Caballero, rechazó de plano la solicitud realizada por el Congreso, a través del Ministerio de Justicia, argumentando que no era procedente en el proceso

“La solicitud realizada por la Comisión Segunda de relaciones exteriores, comercio exterior y seguridad nacional debe rechazarse por improcedente toda vez que carece de interés jurídico para realizar ese tipo de solicitudes en este proceso” indico el magistrado.

Por su parte la Fiscalía manifestó a través de su delegada María Victoria Parra, la continuidad de la orden de captura a María del Pilar Hurtado en Colombia, que vence el 26 de noviembre del 2014.

“A la fecha la exdirectora del DAS tiene una orden de captura vigente, la cual ha sido renovada año tras año por parte de la Fiscalía desde el 25 de mayo de 2011, lo cual fue validado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá quien avaló la legalidad de la imputación y de la medida de aseguramiento” indicó la Fiscalía.

De otro lado el abogado defensor de Bernardo Moreno, Jaime Granados reveló que fue solicitada a la Cancillería una solicitud para que María del Pilar Hurtado, si así lo desea, declare en el juicio que se adelanta en su contra en Colombia.

En los próximos días se definirá por parte de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía el aval para que se realice la solicitud para declarar como testigo de María del Pilar Hurtado.