Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2010 12:00:00 AM

Corte seguirá votando la terna para Fiscal, pese a denuncias

A pesar del enredo que hay sobre la terna para Fiscal General, en la que un magistrado denunció haber sido chantajeado para favorecer a un candidato, Jaime Arrubla, presidente del Tribunal, dijo que las votaciones continuarán.

Ni en los pronósticos más pesimistas alguien imaginó que la elección de Fiscal General de la Nación iba a estar tan enredada: no sólo la Corte Suprema de Justicia se ha tomado 13 meses en deliberaciones y votaciones para elegir uno de los cargos más importantes de la rama judicial, sino que ahora comienzan a conocerse presuntos chantajes para favorecer a uno u otro candidato.

Luego de que este jueves se conociera la versión del magistrado Luis Javier Osorio, según la cual recibió la visita de un grupo de abogados para presionar su voto a favor de la ternada Margarita Cabello Blanco, el presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, dijo a medios de comunicación que las votaciones continuarían. Osorio, de la Sala Laboral, aseguró que los abogados le ofrecieron un alto cargo en la Fiscalía de Medellín.

“Tenemos que seguir votando. Ante cualquier comentario y cualquier denuncia no se pueden suspender las cosas. La Corte declaró que esta terna es válida, que es una terna legitima que está compuesta por tres grandes juristas, que viene votando y lo seguirá haciendo”, dijo el jurista y agregó que las investigaciones sobre lo sucedido se harán en la Corte. De ser necesario, se “compulsarán copias a otra entidad pertinente”.

Adicional a lo dicho por Osorio también se conoció la denuncia del ex candidato para fiscal Camilo Ospina. Según dijo el vicepresidente Francisco Santos, el primero en hablar del tema, Ospina le contó “que en un momento dado a través de intermediarios le dijeron que si les daba (a los magistrados) el cargo de Vicefiscal lo hacían elegir, ya que tenían los votos y la manera para que esto fuera así. A lo que Camilo Ospina dijo que no le interesaba llegar a la Fiscalía de esa manera”.

Lo dicho por Santos fue corroborado después por el propio Ospina, quien no dijo quiénes fueron los magistrados que hicieron esos ofrecimientos.

Así mismo, Arrubla habló de este último caso. Dijo que Ospina “debe poner una denuncia señalando con qué personas habló”. “El investigador hará la búsqueda de la cadena tratando de encontrar qué hay de realidad o de fantasía en el cuento”, puntualizó.

Aunque se dice que probablemente el presidente Juan Manuel Santos cambiará sus candidatos para dirigir la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia tendrá que escoger entre estos candidatos:

Jorge Aníbal Gómez: fue presidente de la Corte e integrante de la Comisión de la Verdad de los hechos del Palacio de Justicia. Es apoderado del ex ministro Andrés Felipe Arias en el caso de Agro Ingreso Seguro y asesor del procurador Alejandro Ordóñez en el caso que lleva la Corte por sus decisiones en la ‘yidispolítica’.

Margarita Leonor Cabello Blanco: es especialista en derecho de familia y procesal civil, y fue quien reemplazó a la ex candidata Virginia Uribe. Es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa y actualmente se desempeña como Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria.

Marco Antonio Velilla: consejero de Estado. Antioqueño, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Su especialidad en derecho no es precisamente la penal, sino la económica. Específicamente se ha destacado en temas como servicios públicos, salud, propiedad industrial y consumidores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.