Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

Corte Suprema acepta renuncia de Viviane Morales

En menos de dos horas los magistrados de la sala plena decidieron sobre la renuncia de la fiscal general.

5 de marzo de 2012

De manera unánime 21 magistrados de la sala plena del la Corte Suprema de Justicia aceptaron la renuncia de carácter "irrevocable" de la saliente fiscal general de la nación, Viviane Morales.
 
Tras la decisión del alto tribunal se espera que el presidente, Juan Manuel Santos, envíe la terna correspondiente para que se inicien las votaciones y así se elija el reemplazo de Morales.
 
El presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata, confirmó la decisión. "La Corte Suprema debe solicitarle al presidente Santos que se digne enviar los nombres de los candidatos o candidatas al cargo".
 
Conforme al estatuto orgánico de la Fiscalía, sera la vicefiscal Marta Lucía Zamora quien asuma el cargo en interinidad, luego de que su inmediato antecesor, Wilson Martínez, renunció este lunes. Zamora será el reemplazo de Morales "mientras se surte el acto administrativo complejo", aseveró Zapata.

El magistrado dijo que espera analizar con sus pares de la sala plena si van a realizar las audiencias para escuchar las propuestas de los candidatos, como ha sucedido en el pasado. "Esa costumbre es la más benéfica", dijo el alto magistrado.
 
Frente a la posibilidad de que se abra el debate porque los candidatos sean penalistas, Zapata resaltó que eso por ahora no se ha "previsto".
 
El alto magistrado dijo que no sabe cuál será el periodo que ejerza el nuevo fiscal general de la nación en el cargo y resaltó que será el texto del fallo del Consejo de Estado el que determine esa decisión.
 
Como se sabe, la fiscal renunció al cargo tras la anulación de la elección por parte del Consejo de Estado, quien determinó que la Corte Suprema violó su reglamento interno para elegir el fiscal.